top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

AMLO quiere eliminar la subcontratación


El presidente AMLO adelantó que presentará una iniciativa de ley ante el Congreso de la Unión para eliminar el mecanismo de subcontratación de trabajadores, también conocido como outsourcing, debido a que su gobierno no puede permitirse ser cómplice de las violaciones de derechos laborales perpetradas por empresas abusivas.

 

En su conferencia mañanera de este martes 27 de octubre, el mandatario federal reconoció que la iniciativa podría resultar igual de polémica que la extinción de los 109 fondos y fideicomisos públicos, pero insistió en que su gobierno debe de erradicar toda práctica de corrupción heredada de los gobiernos neoliberales. 


El presidente AMLO consideró que las reformas laborales impulsadas durante el periodo neoliberal no hicieron más que perjudicar a los trabajadores y defraudar la Hacienda Pública, por lo que advirtió que todo funcionario público que esté al tanto de una posible defraudación fiscal, debe de presentar la denuncia formal correspondiente para el deslinde de responsabilidades.


Agregó que no quiere pasar a la historia de México como un "encubridor y tapadera" de actos de corrupción, por lo que la subcontratación ilegal debe ser eliminada dentro de las prácticas toleradas en un ambiente laboral. 


"Abusaron de esas medidas y afectan al trabajador, a la Hacienda Pública, y fomentan la corrupción. Voy a enviar una iniciativa de ley para que ese mecanismo desaparezca. Va a ser otro tema polémico como los fideicomisos, pero tenemos que limpiar. No podemos ser cómplices"


Cabe recordar que la posible eliminación del outsourcing es un debate originado en 2019 a planteamiento de legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Sin embargo, desde mediados del año pasado el asunto quedó "en la congeladora" y el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que dicho caso se retomaría en algún momento.


Los principales argumentos en contra de la erradicación de la subcontratación es que muchas veces contribuye a finanzas más estables por parte de las empresas, pero aún no ha logrado encontrarse un balance que permita auxiliar a los patrones sin violar los derechos de los trabajadores. 

3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page