Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Zector 51

AMLO entregará 30 mil 200 hectáreas al pueblo yaqui; firmará decreto para darles recursos directos


El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó este sábado que en noviembre próximo entregará los títulos de propiedad de 30 mil 200 hectáreas a los pueblos yaquis, y les adelantó que firmará un decreto para que reciban recursos directos para mantenimiento de obras urbanas en sus comunidades.


El anuncio del mandatario federal fue hecho desde el pueblo Rahum en Guaymas, Sonora, al supervisar los avances del “Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui”, el cual busca resarcirlos del despojo territorial, de agua y agravios que han sufrido durante las últimas décadas

“Para noviembre ya se van a poder entregar las tierras, 30 mil hectáreas, graben el dato, 30 mil 200, voy a venir yo en noviembre para entregarlas y me va a servir para evaluar cómo vamos en la construcción del distrito de riego y en otras acciones, ya ustedes deciden a qué pueblo vamos, ustedes ya no dicen, yo reservo un día en noviembre para estar aquí de nuevo y hacer la evaluación”, dijo.

Como parte del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, el gobierno federal está levantando 47 obras de infraestructura urbana, con un avance mayor al 90 por ciento, como vivienda, espacios deportivos, centros de salud y educativos, entre otros.


Sin embargo, durante la supervisión, el titular de la Sedatu, Román Meyer, informó al presidente de la República que el 42 por ciento han sido vandalizadas, por lo que propuso establecer comités de vigilancia con autoridades de los pueblos yaquis y de los tres órdenes de gobierno INPI.


“Hemos detectado ligeros problemas en materia de vandalismo, tenemos el 42% de las obras que presentan una problemática en ese tenor para lo cual presidente, gobernadores y gobernador Alfonso Durazo ponemos sobre la mesa una ruta de trabajo para poder hacer las correcciones en lo que corresponde el tema de vandalismo”, explicó.


En respuesta, López Obrador contestó que van a concluir con el plan de infraestructura para el desarrollo, incluidas las grandes obras como el Acueducto Yaqui y el Distrito de Riego 018 para resolver el problema de agua.


También dijo que se tiene que “resolver con especial cuidado” el que no se vandalicen las obras, y también el mantenimiento a las mismas.


“Y vamos a establecer un decreto para entregarles de manera directa esos recursos destinados para el mantenimiento de las obras porque si no va a ser muy transitorio el plan de justicia, y lo que queremos es que se conserve. Si vienen autoridades que le tengan amor al pueblo, qué bueno, yo espero eso, que los que nos releven sea gente que tenga amor al pueblo, no politiqueros ni mucho menos corruptos”, indicó.


López Obrador aseguró el presupuesto 2023 para continuar y concluir con los 20 compromisos del Plan de Justicia para el pueblo Yaqui, entre ellos, tener listo el Distrito de riego 018 para que llegue a 23 mil hectáreas..


“Se cuenta con presupuesto para este año y ya se ha reservado presupuesto de 8 mil millones de pesos para el año próximo, de modo que es cuestión de aplicarnos y de trabajo, que se escojan bien las empresas, que sean responsables y que no vayan a quedar mal y pedirle al ingeniero Aarón que se venga a vivir acá o que esté más seguido, lo está haciendo bien, realmente es un compañero ejemplar, por eso estoy seguro que vamos a cumplir con el compromiso”, dijo.


Además de funcionarios del gobierno federal, en el acto estuvieron presentes los gobernadores, capitanes y comandantes de los ocho pueblos yaquis: Vícam, Pótam, Belem, Rahúm, Huírivis, Cócorit, Bácum y Tórim.


Graba spot

Previo al evento, el presidente de la República se reunió en privado con las autoridades de los pueblos yaquis, con quienes aprovechó para grabar uno de los spots con motivo de su Cuarto Informe de Gobierno, del próximo 1 de septiembre.


Acompañado de una casa productora, el comercial fue grabado en nuevas instalaciones de la Policía Tradicional de la comunidad de Rahum. El tema central fue el “Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui”.


Los comuneros prepararon un festín de comida al mandatario federal, de cinco tinas de 70 litros del tradicional caldo de la región, Wakabaki, y 46 kilos de tortillas sobaquera, calculado para alimentar a más de mil 1300 personas.


La señora Mirna Leticia Flores Álvarez explicó que el festín era para agasajar a López Obrador, ya que es la primera vez que un presidente visita Rahum, uno de los ocho pueblos Yaquis.


“Nadie nunca ha venido, al menos no en mis 51 años. Es el primero que nos toma en cuenta. Agradecida con él y emocionada”, dijo.


Mina Leticia también aprovechó para señalar que en la región llevan tres meses sin agua potable, por lo que tienen que acabar agua de pozos lejanos.


Cabe señalar que entre los compromisos del Plan de Justicia para el pueblo Yaqui está la entrega del Distrito de Riego 018 y la construcción del Acueducto Yaqui que se prevé que concluya en diciembre del 2023, con una inversión de 2 mil 191.91 millones de pesos.


Interrumpen evento con altavoz

Durante la exposición de los avances de la construcción del Acueducto Yaqui, el evento fue interrumpido por reclamos con altavoz de la tropa Yoremi, en el que exigían la cancelación del Acueducto Yaqui y la revisión del decreto del Distrito de Riego.


“Exigimos la cancelación inmediata del Acueducto Independencia. Desalación es la solución”, voceaban y expusieron en pancartas.

34 visualizaciones0 comentarios