top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

AMLO da su conferencia mañanera luego de la salida de Alfonso Romo de la Oficina de Presidencia


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) efectúa su conferencia mañanera de este jueves 3 de diciembre, con varios temas en su agenda, entre los que destaca la salida de Alfonso Romo de la coordinación de la Oficina de Presidencia.


La tarde del 2 de diciembre AMLO dio a conocer que Romo dejaría su cargo en el Gobierno de México, tras cumplirse el plazo de 2 años que dio para formar parte del gabinete presidencial. Según el mandatario, el empresario regiomontano sólo accedió porque la petición vino de su administración.


Pese a su salida, Romo seguirá siendo el principal enlace con el sector privado, aseguró AMLO.


Esta salida podría generar una serie de preguntas en torno a quién ocupará le puesto que deja vacante Alfonso Romo, en qué condiciones se dio su salida y un balance de su trabajo y como enlace entre la cuarta transformación y el empresariado nacional.


Regreso a clases será "sin correr riesgos" y cuidando protocolos: AMLO


Sobre el regreso de los millones de estudiantes de todos los niveles a las escuelas para enero del año que entra, AMLO aseguró que, en efecto, ya están analizando esa posibilidad, pero no tomarán decisiones que pongan en riesgo su salud ante la pandemia de coronavirus.


“Se está buscando la forma de ver el regreso presencial a clases”, confirmó el mandatario, apuntando que en cuanto la Secretaría de Educación Pública (SEP) haya tomado una decisión se dará a conocer a la ciudadanía.


“Ir normalizando la situación educativa en el país nos importa mucho”, agregó el presidente, pero resaltó que el regreso a las aulas debe ser “sin correr riesgos” y “cuidando todos los protocolos de salud”.


Si se decide que primeras vacunas son para personal de la salud, "no le toca al presidente": AMLO


Al final de la ‘mañanera’ de este jueves 3 de diciembre, AMLO confirmó que México podría iniciar a vacunar a su población contra el coronavirus antes de que acabe 2020, y ya se prepara con las fuerzas armadas un operativo para distribuir el fármaco.


Tras reiterar que habrá una campaña de aplicación universal y gratuita, apuntó que se cuenta con 20 mil millones de pesos para adquirir las primeras vacunas y la Secretaría de Hacienda busca etiquetar más recursos.


A pregunta expresa sobre si se aplicará la vacuna contra el coronavirus frente a las cámaras, como había ofrecido hace algunos meses, señaló que lo hará siempre y cuando las autoridades sanitarias consideran que califica entre los grupos prioritarios que la recibirán primero.


“Si se decide que tienen que ser los médicos y las enfermeras que están salvado vidas, no le toca al presidente. Primero es a los que se decida, los más necesitados”.


“Yo podría entrar en el grupo de enfermos crónicos por mi hipertensión, y también por la edad, o sea, soy de la población más vulnerable”, remató AMLO.


AMLO dará a conocer este viernes un cambio en su equipo de trabajo

AMLO también adelantó que este viernes 4 de diciembre dará a conocer un cambio en su equipo de trabajo y también presentará al Senado de la República un par de nominaciones a organismos públicos autónomos.


El mandatario apuntó que propondrá a una mujer como subgobernadora de Banxico, porque “ahí en el Banco de México nada mas hay una mujer, todos son hombres”, y hará lo propio para que una mujer sea consejera del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


AMLO agregó que anunciará "otro cambio que vamos a llevar a cabo”, una declaración que coincide con los rumores entre lideres de opinión sobre cambios en el gabinete federal a dos años del inicio de la actual administración.


Alfonso Romo ya no quiere estar en el Gobierno: AMLO


AMLO también se refirió a la renuncia de Alfonso Romo como jefe de Oficina de la Presidencia de la República, anunciada un día atrás, y adelantó que nadie lo sustituirá en el cargo porque desaparecerá la oficina.


El presidente aseguró que Alfonso Romo “sigue siendo parte de nuestro movimiento” y se mantendrá como enlace con los grupos empresariales del país, acompañándolo en algunas giras y con otras labores que realizará de manera voluntaria.


“Ya no vamos a tener esa oficina, porque él me va a seguir ayudando sin ser funcionario, y vamos a aprovechar para ahorrar”.


AMLO señaló que, así como Alfonso Romo, muchos empresarios y ciudadanos están participando en la cuarta transformación del paños sin tener un cargo en el gobierno “porque cada quien tiene su criterio y actúan con libertad, con independencia”


"Ayer nos vimos, comimos juntos. Y pues me va a seguir acompañando a algunas giras y demás, pero ya no quiere estar en el gobierno”


9.4 millones de viviendas en México presentan rezago


Se dieron a conocer los avances de diversos programas de vivienda impulsados por dependencias federales como Sedatu, Infonavit y Fovisssste.


Román Meyer, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), destacó en su intervención que en México hay alrededor de 34 millones de viviendas, de las cuales 9.4 millones presentan algún tipo de rezago habitacional.


De este universo, los principales problemas detectados son:

  • Materiales precarios (79 por ciento)

  • Hacinamiento (19 por ciento)

  • Drenaje Sanitario (2 por ciento)

Asimismo, señaló que 13 estados del país tienen entre 5.3 y 19.4 por ciento de viviendas con rezagos; en otros 12, el rezago está presente en entre 19.4 y 41.1 por ciento de las viviendas, y en los restantes siete hay hasta 71.2 por ciento de viviendas con rezagos.

7 visualizaciones0 comentarios
bottom of page