Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Zector 51

Amistades Peligrosas: "Eloi Eloi", la cruda canción que habla sobre el derecho a la eutanasia


La eutanasia es la "acción del médico que provoca deliberadamente la muerte del paciente" de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las personas que la solicitan lo hacen tras padecer una enfermedad crónico degenerativa que les provoca dolores interminables, en pocas palabras, un sufrimiento perpetuo.


A pesar de ello, sólo unos cuantos países han legalizado esta práctica: España, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Canadá, Nueva Zelanda y Colombia, el caso más sonado fue el de Martha Sepúlveda. Dichas naciones entendieron que los pacientes tienen derecho a una "muerte digna", por lo que sus legisladores fallaron a favor.


"La eutanasia se puede realizar por acción directa: proporcionando una inyección letal al enfermo, o por acción indirecta: no proporcionando el soporte básico para la supervivencia del mismo", de acuerdo con Fundación Bioética, organismo que la reprueba en su totalidad.


Al ser un tema delicado, pocos se atreven a tocarlo y mucho menos algún artista en sus obras como medio de manifestación; sin embargo, uno dueto lo hizo posible: Amistades Peligrosas, a través de su canción "Eloi Eloi", parte de clamor de Jesús desde la cruz.


"Eloi Eloi", la oración de los desamparados

Corría el año de 1996 cuando el dúo español Amistades Peligrosas, Cristina Del Valle y Alberto Comesaña, publicó su tercer álbum titulado "La Profecía". Aquellos que compraron el disco se encontraron con una extraña melodía, "Eloi Eloi". De igual manera quedaron sumergidos en un mar de dudas por la letra y la música que la acompañó.

Ellos mismos después, en sus presentaciones, explicaron que se trataba del "derecho del ser humano a elegir su calidad de vida, el derecho a la eutanasia", mencionó en su momento Del Valle con toda la seriedad que merece.


El título es el llamado a Dios de parte de Jesús cuando se encontraba agonizante: "Elí, elí, lama sabactani", conocido tradicionalmente como “la cuarta palabra desde la cruz”, significa “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?" (Mat. 27:46; Mar. 15:34).


Bajo ésta perspectiva la letra se explica por sí misma, pues de la misma forma, retrata a un hombre que se encuentra sufriendo y suplica sea liberado de su dolor. Sin duda, una verdadera oración para todo aquel que atraviesa una difícil situación:


"Sácame de aquí No puedo soportar más el dolor ni un solo día más Sácame de aquí no puedo más Líbrame señor de todo mal dame la paz


Te sacaré de aquí te ayudaré te ayudaré a morir Eloí eloí lama sabachtani eloí eloí Eloí eloí lama sabachtani eloí eloí Que débil estoy"

92 visualizaciones0 comentarios