Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Zector 51

¡Alto podría tener plomo! Esto es lo primero que tienes que hacer antes de cocinar en bajilla de bar


Una de la artesanías del país más conocidas en todo el mundo son las vajillas de barro, cada una de sus piezas está elaborada de manera artesanal por manos mexicanas que le impregnan su talento y amor para que en ellas se cocinen deliciosos platillos.


Pero estos utensilios de cocina podrían poner en riesgo la salud de toda la familia, según un articula de Revista del Consumidor en México, las vajillas de barro pueden llegar a contener plomo en su esmaltado.


¿Qué es el plomo?

El plomo es un metal tóxico que al entrar en contacto con el organismo afecta sistemas, órganos y tejidos. En toda la familia tiene repercusiones, pero son los niños los que generalmente absorben una mayor proporción del plomo y su efecto en ellos es más severo que en los adultos porque están en un proceso activo de desarrollo.


Para evitar que el plomo entre en contacto con el cuerpo es necesario llevar a cabo un método fácil para saber si la vajilla lo contiene, por eso es necesario revisar tazas, ollas, platos y otros utensilios de este material.


¿Cómo curar la vajilla de barro?

En la receta proporcionada por la revista mencionan que se debe verter vinagre blanco en un porcentaje (puede ser el 25%) del volumen de la pieza (o sumergir una parte de la misma en dicho líquido) y mantenerlo ahí durante 24 horas. Transcurrido este tiempo se debe lavar la pieza, sacarla y verificar si sufrió un deterioro en la superficie que ocupó el vinagre, lo cual se observará como pérdida del brillo del vidriado y su textura será rasposa.


En caso de que exista filtración en la pieza y por ello disminuya el nivel de vinagre, se deberá volver a poner vinagre para mantener el nivel antes mencionado.

34 vistas0 comentarios