Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Zector 51

‘All I Want for Christmas is You’: historia de una canción icónica


No hay canción contemporánea más navideña que el ‘All I want for Christmas is you’ de Mariah Carey. De hecho, probablemente, esté sonando en tu cabeza mientras estás leyendo estas líneas. Y la historia de este éxito, te la contamos a continuación.


Se trata del sencillo principal del cuarto álbum de estudio de Mariah Carey, titulado ‘Merry Christmas’ (1994). Y en su redacción y producción participaron tanto Mariah Carey, como el exitoso y reconocido productor y compositor Walter Afanasieff.

Pero detrás de esta canción se esconde algo más. En el documental lanzado por Amazon Music en 2019, Mariah Carey cuenta cómo el hecho de provenir de una familia desestructurada y disfuncional, en la que la Navidad no era la típicamente soñada por la falta de recursos, hizo que creciera con el sueño constante de tener una Navidad perfecta (con muchos regalos y felicidad) cuando fuera mayor.


«Tengo una gran conexión emocional con las Navidades. Nunca ha sido por los regalos, sino por el sentimiento optimista que se da en estas fechas. Sentí la necesidad de expresarme y hacer una canción que me hiciera sentir feliz», reconoce la cantante en dicho documental.


Cuando grabó el disco, el cuarto de su carrera, Mariah Carey ya contaba con un éxito considerable y era toda una estrella.


Había grabado tres discos previamente con Columbia Records, la discográfica que dirigía Tommy Mottola, su descubridor y después marido. El primer disco, ‘Mariah Carey’ (1990), se convirtió en récord de ventas en Estados Unidos. Con el segundo, ‘Emotions’ (1991), el éxito fue algo menor, pero el single se colocó en el primer puesto en la lista Billboard Hot 100. Con ‘Music Box’ (1993), consiguió la fama mundial vendiendo 28 millones de copias.


Fue en ese momento de éxito cuando Tommy Mottola le propuso grabar un disco navideño. La cantante, al principio, se negó porque no quería traicionar sus raíces hip-hop, tal y como relata Tommy Mottola en sus memorias, ‘Hitmaker’. Finalmente, Mariah Carey accedió, con la condición de incluir canciones escritas por ella misma.


Mariah Carey explica en el documental que, al principio, pensó: «¿Esto no es algo que le suelen ofrecer a los artistas más adelante en sus carreras?». Finalmente, accedió a grabarlo para alegría de los fans.


La letra estaría inspirada en lo enamorada que estaba Mariah Carey de su marido, Tommy Mottola, al cual prefería antes que cualquier otro regalo navideño. Walter Afanasieff le dio un aire festivo para evitar que se quedara únicamente en una mera cursilada.


Mariah Carey, Tommy Mottola y Walter Afanassief empezaron a preparar las primeras canciones de ‘Merry Christmas’ en el verano de 1994. Y para que la experiencia fuera más real e inmersiva, la artista decoró con adornos navideños la casa en la que vivía con el productor en The Hamptons (Nueva York), que tenía su propio estudio de grabación.


La composición de ‘All I Want for Christmas Is You’ solo les supuso a Mariah Carey y Walter Afanasieff 15 minutos. Seguramente, los mejor invertidos de sus vidas. Para componerla se inspiraron en el tema ‘Christmas (Baby Please Come Home)’ de Darlene Love.


Hay diferentes versiones, tanto del videoclip, como de la canción, interpretadas por artistas como Dave Rodgers (1996), Shania Twain (1998), Olivia Olson (2003), My Chemical Romance (2004), The Cheetah Girls (2005), Miley Cyrus (2007), Alexandra Burke (2009), Michael Bublé (2011) o Ariana Grande (2012).


En 2011, por ejemplo, Mariah Carey realizó una nueva versión a dúo con el mismísimo Justin Bieber para el álbum del cantante ‘Under the Mistletoe’.


La canción tiene diferentes récords en el Libro Guinness, como ser una de las canciones más exitosas y populares de la Navidad, ser la canción interpretada por una mujer más reproducida en Spotify en 24 horas y ser la canción con la mayor cantidad de semanas en el Top 10 de la lista UK Singles.


La primera vez que cantó el tema en público fue en la Catedral de San Juan el Divino (Nueva York) en diciembre de 1994. Desde entonces, no ha dejado de interpretarla en infinidad de escenarios cuando llegan las fechas navideñas.


Según Celebrity Net Worth, cada diciembre Mariah recibe entre 600.000 y 1 millón de dólares en concepto de derechos de autor. Hasta 2019, según The Economist, solamente por esta canción habría ganado más de 60 millones de dólares.


Todo ello, sin tener en cuenta las actuaciones y giras navideñas de Mariah Carey, que aumentarán sin duda dicha cantidad.


‘All I want for Christmas is you’ es todo un fenómeno que no deja de sonar en radios y discotecas desde que las fechas navideñas dan el pistoletazo de salida. Se trata del villancico más vendido de una artista femenina y una pieza clave en la historia de la música.


Y hay todo un universo de ‘merchandising’ alrededor de esta exitosa canción. Desde tazas para el desayuno, pasando por prendas de vestir o alimentos con Mariah Carey en modo Mamá Noel.


Y así es como Mariah Carey se ha convertido en la reina de la Navidad y en la autora del villancico pop más pegadizo y bailable de cuantos existen.

96 vistas0 comentarios