Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Zector 51

Aké “lugar de bejucos”


Aké, significa “lugar de bejucos” que es una planta trepadora que abundaba en este sitio. La característica más importante de esta zona arqueológica es que contaba con caminos que llegaban a otros lugares cercanos de la localidad, como Telchac, Izamal, entre otros.


A estos caminos se les llama «sacbé» o camino blanco y nuestros antecesores mayas los construyeron porque además de enlazar las principales ciudades de la Península.


Puedes visitar la Hacienda de San Lorenzo y recorrerla para descubrir poco a poco algo más acerca de este sitio y las actividades que los mayas realizaban en dicha hacienda; se dice que ésta se construyó con aquellos materiales que fueron saqueados de las ruinas a la llegada de los españoles.


La Capilla de la zona, misma en la que hasta la fecha se reúnen los habitantes del pueblo a venerar al Cristo Crucificado y la cual a pesar de ser pequeña, tiene detalles de la época de 1810.


Las propias pirámides o asentamientos arqueológicos, como por ejemplo, el famoso Edificio de las Columnas, llamado así por sus pilastras y que se levanta frente a una explanada, la cual ha sido estudiada y restaurada por el INAH recientemente. También se encuentran otras construcciones y pequeñas pirámides alrededor de éste, así como un cenote tipo caverna.


La desfibradora, que se encuentra a un costado de la entrada principal y que a través de las columnas se observa la maquinaria antigua que hasta nuestros días es utilizada; sin embargo, en otro punto del lugar se encuentra un taller mecánico encargado de dar buen funcionamiento a todas éstas máquinas.


Desde Mérida, debes tomar la salida al municipio de Tixkokob, por la carretera 65. Sigue todo ese camino hasta llegar a dicho pueblo y después de unos tres kilómetros habrás llegado a la zona arqueológica de Aké. Tienes que fijarte muy bien, porque entre Tixkokob y Mérida se atraviesa el pueblo de Tixpéhual y te puede confundir un poco la desviación; recuerda seguir derecho por la carretera hasta llegar a Tixkokob para luego llegar a las pirámides. El viaje dura aproximadamente 50 minutos o una hora.

24 vistas0 comentarios