1/48
  • Zector 51

Ajolotes: tipos y características


¿Pez o anfibio? Aunque el hábitat del ajolote es 100% acuático, este peculiar animal pertenece a la clase de los anfibios. No obstante, no podemos negar que su aspecto resulta confuso: presenta cola, aletas y branquias como un pez, pero patas como un anfibio, por ello muchos lo llaman el pez caminante.


Además tiene otras características que lo hacen particularmente único, no solo para el público en general, sino también para la comunidad científica.


Desde cualquier punto de vista, los ajolotes son animales extraordinarios y estas son algunas de sus principales características:

  • Comencemos con lo más sorprendente, las características físicas del ajolote. En principio, los ajolotes presentan la aleta dorsal y las branquias típicas de los renacuajos y esto se debe a que no sufren el proceso de metamorfosis característico de los demás anfibios. Este fenómeno que no desencadena en la metamorfosis, en particular, se llama neotenia y explica el aspecto larvario o más básico que presentan los ajolotes aún cuando son adultos.

  • Otra peculiaridad es la reproducción del ajolote, que ocurre en estadios tempranos debido a que los organismos alcanzan la madurez sexual rápidamente. Son ovíparos y la hembra es capaz de poner más de 400 huevos, en una única ocasión, que tardarán en eclosionar entre 10 a 14 días.

  • Con respecto a dónde viven los ajolotes, lo cierto es que son animales endémicos de Norteamérica, especialmente de México, lugar en el que tienen una importancia no solo ecosistémica, sino también cultural.

  • Por otro lado, dentro de las características del ajolote, podemos mencionar su comportamiento aletargado durante el día y su actividad nocturna para alimentarse o reproducirse.

  • Por último, no debemos pasar por alto la alimentación de los ajolotes, cuya dieta es exclusivamente carnívora.

Tipos de ajolotes

Si te preguntas cuántos tipos de ajolotes hay, lo cierto es que existen 33 especies de ajolotes. En este apartado mencionaremos todas las especies y detallaremos algunas de ellas.

Ajolote mexicano Científicamente conocido como Ambystoma mexicanum, es la especie de ajolote de México más conocida. En vida silvestre, presentan una coloración oscura, con tonalidades marrones, verdes y grises que le permiten camuflarse con el ambiente. No obstante, en cautividad existen ajolotes albinos y de otros colores, originadas por múltiples cruces selectivos llevados a cabo para hacerlos aún mas atractivos para el mascotismo.

Ajolote arroyero Esta especie (Ambystoma rivulare), al igual que la anterior, es endémica de México, particularmente de los ríos cercanos al volcán Nevado de Toluca. Se caracteriza por ser de color negro con manchas claras y labios y zona ventral grises.

Ajolote de Alchichica El ajolote de Alchichica (Ambystoma taylori) tiene una distribución restringida a la laguna de Alchichica, a 2300 metros de altura sobre el nivel del mar, en el estado de Puebla, México. Presenta una coloración amarilla característica con manchas de color negro.

Ajolote de cabeza chata Esta especie (Ambystoma amblycephalum), también endémica de México, presenta una cabeza dos veces mas larga que ancha. Su coloración es oscura con la presencia de manchas color crema a lo largo de su cuerpo.


Curiosidades de los ajolotes

Si llegaste hasta aquí, habrás notado lo fascinante que resulta esta especie. Para continuar el tema, te contaremos algunas curiosidades de los ajolotes.

Qué comen los ajolotes Como mencionamos con anterioridad, los ajolotes tienen una dieta exclusivamente carnívora. Concretamente, se alimentan de larvas de mosquito, renacuajos, lombrices, moluscos, crustáceos, insectos y peces.

¿Los ajolotes se regeneran? Asombrosamente, ¡sí! No solo tienen la habilidad de regenerar sus extremidades, sino también órganos vitales, como el corazón, el cerebro y la médula espinal. Hoy en día se considera que el ajolote es el animal vertebrado con mayor capacidad de regeneración celular. Este fenómeno ha hecho que el ajolote sea de gran interés para la ciencia debido a que su estudio podría llegar a aumentar los conocimientos sobre los procesos de regeneración de tejidos.

Ajolotes en peligro de extinción Según las Listas Rojas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, las especies de ajolotes se encuentran en peligro crítico de extinción. Las causas principales que ponen en riesgo la existencia del ajolote son: la contaminación de su hábitat, la venta de sus ejemplares como mascotas o para su uso en la ciencia y la introducción de especies exóticas en su ambiente. En la actualidad, existen varias normas ambientales en México que tienen como finalidad evitar la extinción del ajolote.

32 vistas0 comentarios

Estamos en 

iktan tv logo.png
Logopresidionegro (2).png

Periódico y TV