Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Zector 51

Agustín de Iturbide: ¿Héroe o villano en la Independencia de México?


Este pasado lunes 27 de septiembre se conmemoró la consumación de la Independencia de México, y Agustín de Iturbide sigue siendo un personaje polémico en esta parte de la historia del país ya que ha sido considerado por muchos como “traidor”.


La Independencia es uno de los episodios más importantes en la historia de México, sin embargo, los datos aún generan dudas entre quienes no se han detenido a precisar la importancia de aquellos que participaron desde su inicio y hasta que concluyó poco más de diez años después.

Más sobre Agustín de Iturbide

Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu nació en lo que hoy es Michoacán, antes llamado Valladolid, en 1783 como hijo de una familia privilegiada. Más tarde se enlistó en el Ejército Realista en donde se forjó una carrera al destacar por sus dotes de combate.


En 1813 el virrey Félix María Calleja nombra a Iturbide como coronel y lo envían al mando del regimiento en Celaya, Guanajuato, principal escenario de la lucha por la independencia. Lucha contra José María Morelos e Hidalgo hasta que ellos fueron capturados y ejecutados.


Historiadores han señalado que Agustín de Iturbide sabía de la conspiración para la independencia de México, sin embargo, no coincidía con la manera en que el ejército insurgente realizaba saqueos y “mataba a quienes no estaban de acuerdo con ellos”.


Agustín de Iturbide, clave en la Independencia de México

“El Dragón de Hierro” como era llamado Iturbide, tuvo que responder en 1816 a diversos cargos entre los que estaban saqueo a propiedad privada y malversación de fondos por lo que le fue retirado su puesto.


Absuelto, en 1820 fue enviado a luchar contra Vicente Guerrero y al no tener éxito propuso una alianza al líder de los insurgentes para lograr la independencia, por lo que en febrero de 1821 se reunieron para formar las bases del Plan de Iguala.


El 27 de septiembre, que coincide con el cumpleaños de Iturbide, de ese mismo año el Ejército Tigarante entró a la Ciudad de México, un momento que marcó la consumación de la independencia. Sin embargo, fue al día siguiente cuando se firmó el Acta de Independencia de México.


El 18 de mayo de 1822 Agustín de Iturbide fue proclamado emperador de México con el nombre de Agustín I.

55 vistas0 comentarios