La familia es el primer acercamiento que tenemos con la sociedad y el primer vínculo que establecemos como individuos, más que estar conformada por un lazo de sangre, la une el amor y cariño que la rodea. Pero si es así, ¿por qué existe tanto rechazo hacia las personas adoptadas?
Desde muy pequeños solemos escuchar en el colegio a tono de burla y ofensa “eres adoptado” o “a ti te encontraron tirado” y demás frases del estilo, denotando una diferencia y discriminación hacia las personas adoptadas. Desafortunadamente, la mayoría de niños que se encuentran acogidos por instituciones han vivido situaciones de violencia, abandono, negligencia, falta de cuidados y abuso dentro de sus hogares.
Como niños, tal vez no se pueda dimensionar el daño emocional que están causando con estas frases, pero como adultos tenemos la responsabilidad de parar con esto, ya que sabemos el daño que pueden causar las palabras y las heridas que pueden abrir.
Según datos del INEGI existen cerca de 35,000 niños que viven institucionalizados, esto quiere decir que la mayoría de las niñas y niños que viven en casas hogar llegarán a la mayoría de edad en estas instituciones, ya que menos del 12% son candidatas o candidatos a adopción.
El resto tienen asuntos legales que les impide regresar a casa o unirse con una nueva familia. Las situaciones pueden ser diversas, como que no se ha buscado a la familia extensa, no se ha gestionado la pérdida de patria potestad o que el juicio se alargue.
Actualmente existen instituciones y fundaciones que buscan restituir el derecho de los niños a vivir en familia, además de brindarles apoyo psicológico y psiquiátrico de ser necesario, con el fin de que puedan integrarse a una familia y vivir plenamente. Pero no sólo los niños son quienes necesitan estabilidad mental.
¿Qué se necesita para adoptar un niño?
Cualquiera que decida adoptar debe pasar por un proceso psicológico y económico, ya que el infante debe llegar a un lugar en que no haya carencias de ningún tipo. Es importante tomar cursos y prepararse para saber cómo brindarle la mejor calidad de vida a alguien que necesita amor y estará en constante proceso de sanación.
Si quieres conocer más sobre cómo es la vida de una familia que tomó la decisión de adoptar y a lo que se han enfrentado, no te pierdas el episodio "Yo no soy hija de la panza de mi mamá, soy hija de su corazón" donde hablamos de la adopción, en nuestro podcast: ¡En la mother, soy mamá!
Además es importante saber que antes existían ciertos requisitos para poder adoptar como vivir en pareja o ser una pareja heterosexual. Actualmente pueden adoptar las personas solteras mayores de 25 años y personas del mismo sexo.
Los trámites pueden ser largos y hasta cierto punto tediosos, pero todo esto vale la pena para poder brindarle a alguien una nueva oportunidad, la adopción es un acto de amor y compromiso y como sociedad debemos romper con los prejuicios que existen alrededor de ella y ser más empáticos con las personas que están pasando por estos procesos.
Comments