Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Zector 51

ADN influye en tus decisiones sobre el AMOR


Los creyentes en la astrología ponen sus esperanzas en la compatibilidad entre signos para encontrar a su pareja ideal, por eso leen su horóscopo todos los días. Sin embargo, la ciencia exacta ofrece una opción para poder emparejar a los solteros con su ADN.


Tal como en la serie "The One", de Netflix, y "Soulmates", de la cadena de televisión estadounidense AMC, hay laboratorios que ofrecen la posibilidad de encontrar a tu pareja ideal de acuerdo a una muestra de sangre.


La BBC hizo una investigación basada en la experiencia de Cheiko Mitsui, una mujer japonesa que llevaba más de 10 años buscando el amor, hasta que se unió a la empresa suiza GenePartner en 2014, la cual ofrece pruebas genéticas para la unión de parejas.


¿Existe el gen del amor?

La genetista Tamara Brown, una de las fundadoras de GenePartner, explicó que debe existir la compatibilidad biológica o lo que llamamos química, y la compatibilidad social, para que dos personas se unan.


Para la toma de la muestra se introduce un hisopo en el interior de la mejilla. Después se analiza el material recolectado, sobre todo los genes del llamado sistema de antígenos leucocitarios humanos, o HLA, por sus siglas en inglés, los cuales influyen en el sistema inmunológico humano.


Esta toma de muestra está basada en la investigación "Estudio de la camiseta sudorosa" realizado por el científico suizo Claus Wedekind, quien realizó una investigación con grupo de alumnas que evaluaron el olor de camisetas usadas por diferentes hombres durante dos noches consecutivas. Los resultados mostraron que las mujeres preferían las que pertenecían a hombres con genes HLA diferentes a los suyos.


¿La ciencia puede ayudarnos a encontrar el amor?

Sin embargo, Diogo Meyer, genetista de la Universidad de São Paulo, en Brasil, recordó que el debate sigue abierto y que el estudio de HLA es controvertido, pues aunque hay varias investigaciones que afirman que esto es verdad, hay otras que muestran que ese efecto no existe.


Asimismo, el científico genético Rodrigo Barquera, del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana en Alemania, también argumenta que los estudios de genes para la elección de compañero sentimental no son suficientes para predecir el éxito de una relación.

34 vistas0 comentarios