top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

Acusan a 'Mulán' de promover la sumisión


'Mulán' ha venido a coronar el pésimo 2020 que ha tenido Disney en más de un aspecto; la película ha sido un fracaso económico y acumula una serie de críticas por parte del público, así como de activistas y académicas, quienes la tachan de promover un mensaje de sumisión.


En un texto publicado por Sin Wen Lau, de la Universidad de Otago, y Shih-Wen Sue Chen, de la Universidad Deakin, señalan que el filme comete una gran cantidad de errores; sin embargo, lo peor es que da el mensaje que las mujeres sólo son premiadas si "conocen su lugar".


Mencionan que aunque Mulán demuestra tener virtudes por sí misma, estas están al servicio de la tradición y el régimen del Emperador; la misma guerrera menciona en un pasaje del filme que no se unirá a la bruja Xianniang porque "sabe cuál es su lugar".


Otro ejemplo es en el final, donde aunque es recibida con júbilo en su aldea, ella se somete automáticamente a su familia y padre, pidiendo perdón, a pesar de que no se le exige ningún tipo de disculpa; aún más, la espada que le da el Emperador tiene la leyenda "Devoción a la Familia", que sería una de los valores que debe de seguir la joven.


Junto con lo anterior agregan que la 'Mulán' de 2020 incluso es peor en su mensaje que las versiones propagandísticas que ha hecho el propio gobierno chino con la leyenda original, pues malinterpreta varios conceptos de la cultura china y hace afirmaciones históricas y geográficas que son erróneas.


El cuento de hace hincapié en el dolor que siente Mulán al tomar la decisión de ir a la guerra; no obstante, jamás se habla que la joven se someta al Emperador, pues este nunca se da cuenta que es mujer, por lo que lo trata de acuerdo a su rango en el ejército, e incluso la condecora por su servicio, como lo haría con cualquier hombre.


Por su parte, tampoco se somete a su familia, todo lo contrario, esta la recibe con alegría y se habla de que le hicieron una fiesta. Aún más, es hasta el final del poema que sus compañeros del ejército se dan cuenta que es mujer; a manera alegórica, el texto menciona que sería como ver un grupo de conejos, todos nos parecerán iguales.


Si bien reconocen que la historia ha sido reinterpretada varias veces en más de 1500 años desde que se escribió, dan a conocer que existe una versión que hubiera podido servir mejor a un live-action, donde Mulán y la bruja Xianniang son amigas, liderando una facción de mujeres guerreras.

13 visualizaciones0 comentarios
bottom of page