• Zector 51

ACITRÓN: ¿Qué es, de dónde lo sacan y por qué pone en peligro a la biznaga?


La pulpa de la biznaga, cuyo nombre científico es echinocactus platycantus, sirve para elaborar el translúcido dulce mexicano conocido como acitrón y que su utiliza en la Rosca de Reyes.


Este miércoles 6 de enero se llevó a cabo la partida de la Rosca de Reyes, el pan dulce con el que recordamos a los tres Reyes Magos (Melchor, Gaspar y Baltasar) que viajaron desde el Oriente hasta Jerusalén para adorar a recién nacido Niño Dios. Sin embargo, esta tradición está poniendo en grave peligro a la biznaga, una cactácea endémica de México.


El motivo es el dulce típico acitrón, uno de los ingredientes tradiciones de la Rosca de Reyes, el cual se elabora a base de la biznaga, y también es utilizado en otros platillos mexicanos como el pavo de navidad, los chiles en nogada, tamales, la capirotada y los dulces cristalizados.


Este cactus en peligro se ubica en la Reserva de las Biósfera Tehuacán-Teotitlán, entre Puebla y Oaxaca; en el desierto de Chihuahua; en la región de Tolantongo y Metztitlán, en el Valle del Mezquital, Hidalgo, y en el estado de San Luis Potosí y otros sitios, donde las biznagas gigantes alcanzan un metro de altura, lograda a lo largo de 200 años.


De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la biznaga presta enormes servicios ambientales tales como la retención de agua de lluvia mediante el gran entramado de sus raíces, freno a la erosión y néctar para las abejas y otros insectos polinizadores.


El delicado, crujiente y translúcido dulce mexicano es también ingrediente de tamales dulces, picadillos, entre muchos otros productos de la gastronomía mexicana que se preparan con echinocactus platyacantus y otras biznagas nativas de México que tardan de 14 a 40 años en crecer 40 cm. por las condiciones de estrés de su hábitat: sequía, aridez y pobreza de suelos.


Rosca de Reyes con acitrón... ¿un ingrediente que debería de estar prohibido?


Debido a la importancia de la biznaga y al grave peligro que corre por la explotación del acitrón, la cactácea endémica de México se encuentra sujeta a protección especial, de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010.


La Semarnat señaló que durante siglos, el acitrón utilizado en la Rosca de Reyes se ha elaborado con biznaga, las cuales suelen ser plantas únicas y reproducirlas a escala industrial es todavía misión imposible, aseguró la dependencia federal.


El biólogo Gabriel Solano, explicó que cuando no se da la cosecha, la pobreza induce a los campesinos a la extracción clandestina de la biznaga para hacer acitrón para la Rosca de Reyes, y si se extrae desde la raíz se pierden los semilleros para la regeneración de sus poblaciones.


La Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), auxiliada por autoridades policiacas, ha incautado importantes cargamentos de esta planta, ya que el tráfico ilegal ha prosperado en los estados de Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas, Hidalgo, Baja California, Oaxaca y Sonora.


La Profepa despliega operativos en las entidades federativas donde se distribuyen estas especies de biznaga, especialmente en las que está identificada su extracción y distribución.


En 2019, este organismo reportó el aseguramiento de 164 cactáceas y el decomiso de 45 ejemplares en los estados de Durango, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Puebla, Hidalgo, Campeche y la Ciudad de México.


La Semarnat hizo un llamado a los consumidores a contribuir con la conservación de la biznaga, rechazando la utilización del acitrón en la Rosca de Reyes.

8 vistas0 comentarios

© 2020 ZECTOR51 . Creado por Caro Ramírez

Tel. Cabina 9995762063

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram