top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

A mi hija no le crece el cabello. ¿Qué puedo hacer?


¿Has notado que a tu bebé no le crece el cabello? Tal vez te preocupa y te angustia que pasa el tiempo y sigue con la misma cantidad -que es poco- y el mismo largo que cuando nació, e incluso has llegado a compararlo con otros bebés de su edad que sí tienen cabello y les ha crecido…


Es momento de que hagas un alto y comprendas algunos datos que nos ofrece la doctora Orly Cheirif Wolosky, dermatóloga certificada, los cuales te servirán para aclarar tus dudas y, sobre todo, acabar con esa preocupación.

En primer lugar, el crecimiento del pelo comienza desde la etapa fetal; sin embargo, su desarrollo pasa por tres fases:

1. Anágeno o crecimiento, que dura de 2 a 6 años.

2. Cátageno o desprendimiento, que dura 3 semanas.

3. Telógeno o caída, que dura 3 meses.

Regularmente hasta que los bebés cumplen un año de edad, su cabello pasa por estas tres fases de manera cíclica y sincrónica. Es decir, todos los cabellos están en la misma fase del ciclo: crecen, se degeneran, se caen y se repite el ciclo una y otra vez.


Pero, a partir de los dos años se pierde esa sincronización y el crecimiento del pelo adopta un patrón aleatorio de crecimiento (cada pelo tiene su propia fase del ciclo).


Entonces, ¿por qué no le crece el cabello a algunos bebés? La pregunta se responde con todo el proceso anterior:

Si el pelo de la niña o del niño no crece es porque se encuentra en fase de descanso, por lo que tardará, al menos, entre dos y seis años, que es el periodo en que la mayoría del cabello entra en fase de crecimiento.


Además, la fase de anágeno (crecimiento) es la que determina la velocidad en la que el cabello crece y está determinada genéticamente.


En la mayoría de los casos, el crecimiento normal es de un centímetro por mes o entre 10 y 15 centímetros por año, y NO se puede acelerar.


No obstante, factores como el sexo, la raza, el color y el tipo de pelo pueden influir en la fase de crecimiento del pelo.


Por ejemplo, crece más rápido en las niñas que en los niños. A las personas asiáticas les crece más rápido que a las afroamericanas y europeas; mientras que las personas mexicanas están en un punto intermedio. Incluso, el pelo lacio crece más rápido que el rizado.


Tomando en cuenta todo lo anterior, evita angustiarte o desesperarte si a tu hijo o hija no le crece el pelo como al resto de los niños o niñas de su edad. Recuerda que el cabello no será el definitivo hasta que cumpla 8 años de edad.

Las únicas cosas que no debes hacer es:

NO rapes a tu hija o hijo.

Jamás le des suplementos con vitaminas sin consultar a tu dermatólogo.

NO inicies tratamientos ni champús para calvicie aunque sean naturales.

Evita perder la paciencia.

¿Cuándo acudir con el dermatólogo?

Si su pelo es delgado, áspero o seco, se cae fácilmente al cepillarlo o al pasar tus dedos entre su pelo y además de eso no ha crecido más de 20 centímetros cuando esté por cumplir cuatro años.

Fuente: Dra. Orly Cheirif Wolosky, dermatóloga certificada.

8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page