Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

1/66
  • Zector 51

A 5 años de su muerte, Juan Gabriel sigue en el Top 5 de regalías


De las más de 600 canciones que escribió Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) administra los derechos de sus éxitos, entre los que destacan “Amor eterno”, “Noa Noa” o “Se me olvido otra vez”, mismas que lo posicionan dentro del Top 5 de los artistas que más regalías dejan al año, incluso a un lustro de su muerte.


“En los primeros dos años de su muerte, aumentó el número de regalías que generaban sus canciones, por ejemplo, si normalmente tenía cinco mil, subió tres veces más, después descendió un poco y de nuevo se estabilizó, siempre es rentable, pese a que no le administramos el cien por ciento de su obra, pero las que tenemos son de las que más generan”, explicó Manolo Marroquín secretario del consejo directivo de la SACM.


Este auge también se reflejó en la plataforma musical Spotify, en donde Juan Gabriel mantuvo el récord de artista con más streams (7M) en un día durante tres años, desde el 29 de agosto de 2016, un día después a su muerte, hasta el 29 de septiembre de 2019, cuando el récord lo obtuvo José José, también al otro día de su fallecimiento.


Marroquín agregó que las canciones que están en la SACM son las que las que frecuentemente reversionan otros artistas, lo que permite que el legado del Divo de Juárez permanezca vivo. El Top 5 lo comparte con verdaderos ídolos de la composición mexicana, aunque cada uno en rubros diferentes.


En el ranchero está José Alfredo Jiménez, quien es el rey de todos los años; en la música de concierto está Arturo Márquez, creador del Danzón número 2; en bolero se encuentra Agustín Lara y en géneros como el grupero están Joan Sebastian y Adolfo Ángel.


Desde hace unos años, la SACM inició un trámite con la American Society of Composers, Authors and Publishers (ASCAP), su similar en Estados Unidos, para que la sociedad mexicana se haga cargo de todo el catálogo del compositor michoacano, por lo que esperan que esto pronto suceda.


Marroquín mantuvo una amistad sincera con el intérprete de Querida. Fue él quien ayudó a “limar asperezas” entre don Armando Manzanero y Juanga, ya que el primero quería que el cantante apoyara más a la SACM.


REGRESA BIOSERIE

Hace unos días se dio a conocer que habrá una segunda temporada de la bioserie Hasta que te conocí, en la que Rigoberto Castañeda dirigió tres episodios , por lo que considera que en la primera entrega se explicó bien la vida del cantante, pero si lo invitan a este nuevo proyecto y hay una historia de calidad regresaría al set de filmación.

90 vistas0 comentarios