top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

A 40 años de "Thriller", el álbum de Michael Jackson que cambio la historia de la música


Cuando Michael Jackson lanzó ‘Thriller’ el 30 de noviembre de 1982, cambió el panorama del pop para siempre.


Combinando éxitos inolvidables con videos de gran producción, el cantante dejó de ser una estrella del soul para convertirse en el Rey del Pop. En el 40º aniversario del lanzamiento del álbum, conoce algunos hechos sorprendentes sobre el icónico LP...

‘Thriller’ sigue siendo el álbum más vendido de todos los tiempos, con cerca de 70 millones de copias vendidas y un récord de ocho Grammys.


¿Pero sabías que originalmente iba a llamarse ‘Midnight Man’? El genial compositor Rod Temperton, autor de la canción principal, ha revelado que el exitoso sencillo también se titulaba originalmente de otra manera. "Originalmente, cuando hice mi maqueta de 'Thriller', la llamé 'Starlight'. Quincy (Jones) me dijo: 'Te las arreglaste para conseguir un título para el último álbum, mira lo que puedes hacer para este'. Así que volví al hotel, escribí doscientos o trescientos títulos y se me ocurrió el de 'Midnight Man'. A la mañana siguiente, me desperté, y simplemente dije esta palabra... Algo en mi cabeza dijo: este es el título. Podía visualizarlo en la cima de las listas de Billboard. Podía ver el merchandising de esa palabra, podía ver cómo salía de la página como 'Thriller'".


Michael le dijo al productor Quincy Jones -que trabajó en su trilogía de exitosos LPs en solitario 'Off The Wall', 'Thriller' y 'Bad'- que su canción 'Billie Jean' trataba sobre una chica que saltaba su valla y afirmaba que Jacko había sido el padre de sus gemelos. Quincy instó a Michael a cambiar el título por el de 'Not My Lover' en caso de que la ex estrella del tenis Billie Jean King pensara que la canción se refería a ella.


La producción de la obra maestra que significó el video de 14 minutos fue la más cara jamás realizada. En ese momento se invirtió casi 1 millón de dólares en él.


Bubbles, el chimpancé mascota de Michael, le acompañaba a todas partes, pero durante una sesión de estudio para ‘Thriller’, el mono se volvió loco y destrozó el estudio. El guitarrista de Toto, Steve Lukather, que trabajó con Michael en el single, dijo: "Dejó de traerlo al estudio porque destrozó la cabina de voz y se hizo del baño en la pared del Westlake Audio. Ese mono destrozó la cabina de voz. Creo que prohibieron entrar en el estudio después de eso".


Tras el éxito de 'The Girl Is Mine' y 'Billie Jean', 'Beat it' se publicó como tercer sencillo del álbum en 1983. Quincy Jones animó a Jackson a sacar una canción de rock que fue escrita como antídoto a los temas disco de Jackson. Inspirados por el éxito de The Knack, 'My Sharona', tanto Quincy como Michael reclutaron al legendario guitarrista de rock Eddie Van Halen de Van Halen, para que interpretara un solo en el tema. ¡Algo que hizo GRATIS!


Michael Jackson soñaba a lo grande y esperaba que el éxito de su álbum emulara el del difunto compositor ruso Pyotr Ilyich Tchaikovsky y su tema ‘El Cascanueces’, la composición más famosa.


La icónica chaqueta de cuero roja de Michael, que usó en ‘Thriller’, se vendió por 1.8 millones de dólares en Julien's Auctions. El comprador la describió como "la mayor pieza de recuerdos de rock 'n' roll de la historia".


La famosa disputa entre Quincy Jones y Michael Jackson se remonta a hace más de 30 años. La pareja musical discrepó sobre si Jones merecía un Grammy por haber producido el exitoso single ‘Thriller’ en 1982, ya que Michael creía que él había hecho todo el trabajo.


El músico camerunés Manu Dibango lanzó 'Soul Makossa' en 1972, incluyendo la letra "mamako mamasa". Una década más tarde, Jackson incluyó 'Wanna Be Startin' Somethin' en su álbum, por lo que el parecido entre el "ma ma ko/ma ma sa/ma ko ma ko sa" de Manu y el "ma ma se/ma ma sa/ma ma ku sa" de Jackson generó una demanda por derechos de autor. Finalmente, los artistas llegaron a un acuerdo extrajudicial para resolverla.


La leyenda de los Beatles colaboró con Jackson en el tema ‘The Girl Is Mine’, que se publicó como sencillo del LP. Un año más tarde, publicaron otro dúo, ‘Say Say Say’, que fue el single principal del LP de McCartney de 1983, ‘Pipes of Peace’. A pesar de su amistad, después de que McCartney aconsejara a Michael que invirtiera su riqueza en la edición de música, lo hizo obteniendo los derechos de la mayor parte del catálogo de The Beatles por 47 millones de dólares. El negocio acabó con su amistad.

108 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page