Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Zector 51

9 tips para que tus hijos terminen bien el ciclo escolar e inicien las vacaciones de verano


El fin del ciclo escolar se acerca para kinder, primaria y secundaria, quizá algunas escuelas ya finalizaron, otras están a punto de hacerlo pero es un hecho que esta semana concluye el año escolar 2020-2021, que se caracterizó por ser un año diferente en todos los sentidos, estuvo lleno de retos para las familias, escuelas, maestros, alumnos y toda la comunidad que interactúa en el ámbito de la educación.


De ahí la importancia de hacerle a los peques una clausura en casa porque justamente en ese lugar fue en donde se llevaron a cabo todos los retos educativos y fungió como salón de clases, esto con el objetivo de reconocer su esfuerzo y dedicación que además apoye para motivar y crear expectativas positivas para el próximo ciclo escolar.


Por eso quiero compartirte nueve sencillos tips que fortalecen los lazos entre padres e hijos, refuerzan en los pequeños su autoestima, confianza, motivación y sirven para concluir esta etapa importante de clases en línea.


1.-Decorar su área de trabajo con algo lindo, quizá ponerle un letrero, un pastelito o algo que lo sorprenda, un regalo pequeño, permitirle que ese día de cierre lleve algo de su elección y sienta que hay un ambiente de fiesta en casa expresando lo feliz que se encuentra la familia por que finalizó una etapa o un grado ( no excederse en precio y detalles es importante para darle valor al reconocimiento y no al obsequio).


2.-Desde temprana edad es importante que los niños aprendan a identificar el cierre de ciclos no sólo en lo escolar sino en todo lo que implica ponerle fin a algo, esto se puede trabajar hablando de la maestra que estuvo a cargo de su educación este año, con un calendario en donde observe los meses de trabajo y quizá tener marcado el último día de clases con algo diferente.


3.-Los niños, sobretodo los más peques logran asimilar cosas a través de fotos, puede ser un detalle lindo darle una foto de principio de ciclo escolar y otra del final, una cartita que exprese brevemente lo orgulloso que te sientes o se sienten de él y que se de cuenta de forma concreta de los cambios experimentados en su cuerpo al comparar como era en la primera foto y como es ahora que terminó el año escolar, marcando su edad al principio y al final.


4.- Realizar un ejercicio que le ayude a darse cuenta de los logros o avances concretos que tuvo, lo que todavía no se logra o que está en proceso; puede ser por medio de un semáforo, caritas, palomitas o como mejor se acomode pero que exprese: dejar el chupete, pañal, accidentes de baño, comer con cubierto, construir una torre, identificar colores, aprender a contar, decir vocales y número, escritura, lectura, por decir algunos ejemplos de lo más significativo de lo fortalecido o aprendido en el curso.


5.-Preguntarle lo que más le gustó del ciclo escolar y lo que menos le gustó y si no tiene claridad apoyarlo para que al menos una cosa haya tenido de divertida y que se quede con eso.


6.- El espacio de trabajo durante las clases en líneas se convirtió en el lugar seguro o preferido de los pequeños, es tiempo de rediseñar, modificar y adaptarlo para el próximo curso, lo ideal sería que regresaran todos a la escuela pero esto responderá a la nueva normalidad y debemos de estar prevenidos, así que es momento de que el pequeño quite adornos, arregle el lugar y también esa es una forma de que se de cuenta de que algo terminó.


7.-Los libros son nuestros aliados en estos temas y los autores ofrecen muchos cuentos dedicados a este tema, puedes apoyarte de uno para sensibilizar el niño y así sea más fácil concluir.


8.-Los niños siempre necesitan el reconocimiento de los papás y la familia cercana que le den la importancia al concluir su año, una comida, un postre o algo dedicado para honrar la hazaña siempre será importante, quizá organizar una cena formal en donde todos tengan que vestir elegantes para la ocasión, además de ser un detallazo es un pretexto para convivir y reconocerlo.


9. Para darle continuidad al siguiente año, puedes darle algo pequeño que solamente se podrá utilizar en el próximo ciclo escolar porque es algo que implica crecer y es una de las ventajas de avanzar y no quedarse en una etapa (un lápiz con punta más fina, un material, un estuche, sacapuntas, goma o algo conmemorativo).


Hay otras maneras de sorprender de manera positiva a los pequeños de acuerdo a sus intereses, lo verdaderamente importante es no pasar desapercibido este cierre en donde todos dieron lo mejor de sí para que funcionara, tus hijos lo agradecerán infinitamente y además puedes concluir con que ¡Inician las Vacaciones!

41 vistas0 comentarios