Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Zector 51

7 actos que son delito en México y quizá no sabías


La ley mexicana es una de las más completas del mundo, debido a que cuenta con diversas normas que ayudan a que las personas entiendan sus derechos y obligaciones con la ley. Uno de estos es el Código Penal Federal, el cual rige las sanciones por delitos cometidos en todo el país.


Sin embargo, muchas personas no conocen algunas de estas e inclusive toman algunas de estas prácticas como algo cotidiano o que no podrían tener un castigo ante la ley.

Escapar de prisión

Antes de la reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación del 27 de marzo de 2017 cualquier persona podía escaparse de prisión sin obtener una castigo; sin embargo, ahora estas personas deben enfrentar de seis meses a tres años más de pena en caso de incurrir en esta infracción, según en el Artículo 154 del Código Penal Federal.


En caso de que el preso esté en prisión preventiva oficiosa o bajo algún tipo de reclusión antes de su pena y se fugue, no podrá contar el tiempo que pasó en la cárcel para que se anexe a su condena final.


Abrir cartas que no son tuyas

En caso de que abras una carta, recibo o factura de otra persona se te impondrá de tres a 180 jornadas de trabajo a favor de la comunidad, según el Artículo 173 de esta misma ley.


En el caso de que se intervenga para impedir que una comunicación de este tipo llegue a su dueño. Las excepciones a esta norma solamente incluyen a padres o tutores que abren cartas de sus hijos menores de edad o que dependan de ellos, así como al personal de la oficina de correos que pidan a la gente que acuda a una oficina postal al no encontrarlos en casa.


Evitar obras públicas

El evitar que el personal encargado de realizar un servicio público haga su trabajo, aunque no se use violencia, puede ocasionar que una persona pase de tres mese a un año en prisión, según el Artículo 185 de esta norma legal.

En caso de agredir a los trabajadores o afectar el mobiliario que se pretende colocar. la pena puede aumentar hasta a dos años de prisión. En caso de los sellos de suspensión de actividades, se castiga este acto con 180 jornadas de trabajo a favor de la comunidad.


Maldecir al escudo nacional

El ultraje al escudo de la República Mexicana, ya sea físico o solamente a palabras puede ocasionar que una persona pase de seis meses a cuatro años en la cárcel. Además de esto, el Artículo 191 del Código Penal Federal incluye una multa de tres mil pesos.


En caso de que se haga uso indebido de algún lábaro patrio o del himno nacional se le aplicará una sanción de tres días a un año de prisión y multa de veinticinco a mil pesos.


Invitar una cerveza a un menor de edad

Aunque haya un mutuo acuerdo o convencimiento, cualquier persona que le ofrezca una bebida alcohólica o narcótica, a quien ponga a pedir dinero, o lo haga exhibir su cuerpo, aunque no sea para fines sexuales, se enfrentará a una pena de entre cinco a diez años de prisión, dependiendo de la gravedad del hecho.


Rayar un billete

De acuerdo con la fracción III de Artículo 235, las personas que marquen una moneda o billete con leyendas, sellos, troqueles o cualquier otra técnica que no pueda borrarse, está cometiendo un delito que se puede castigar con cinco a 12 años de prisión. Esta ley incluye a quien une los pedazos de dos billetes diferentes y a los que alteren una moneda para obtener los metales que se desprendan de ellas.


Casarse dos o más veces

El artículo 279 explica que quien tenga un matrimonio sin disolverse y vuelva a casarse incurrirá en el delito de bigamia, el cual se castiga con 180 y hasta 360 días de multa, así como cinco años de prisión.

5 vistas0 comentarios