Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Zector 51

5 señales que te indican que un perro tiene problemas de vista


Los perros pueden mostrar cambios de conducta y, probablemente no lo notemos. Estas alteraciones se pueden presentar por distintas enfermedades, especialmente por dificultades en la visión y el olfato. Ante esto, es menester decir que las mascotas presentan distintas señales y debemos estar atentos cuando las manifiestan.


El can es un animal olfativo por naturaleza y cuando se queda ciego o presenta disminución visual, memoriza olfativamente la ubicación de los objetos y muebles de la casa, deambulando entre ellos sin mostrar la más mínima dificultad. Esta conducta en los perros demora la detección de una ceguera o disminución de la visión, perjudicando notablemente su salud.

En consecuencia, la detección temprana es fundamental, ya que un diagnóstico precoz y un tratamiento temprano permitirán un mejor pronóstico y manejo para elevar la calidad de vida del animal, evitando así otros daños presentados a través de distintas enfermedades vinculadas.


Por lo tanto, será esencial reconocer los signos más destacados de la pérdida de la visión en las mascotas: rascarse los ojos que pueden estar hinchados; opacidad en los ojos; chocarse con los objetos, ansiedad o vacilación en lugares nuevos; negarse a subir o bajar escaleras; y sensación de confusión o miedo en situaciones que tiempo atrás eran familiares.


Siguiendo esta línea, ante la aparición de cualquiera de estos síntomas, es fundamental consultar con veterinarios especializados. Aunque también debemos entender que esto puede ser natural en el envejecimiento de los perros, inclusive llegando a una ceguera total. Además, de acuerdo a especialistas, la visión de estas mascotas puede deberse a razones hereditarias, enfermedades o lesiones.


Por último, es importante mencionar que entre las enfermedades de la visión más frecuentes en estas mascotas se encuentran las cataratas, que, causadas por múltiples factores, entre ellos la vejez, se evidencian por la apariencia turbia del cristalino del ojo del can, que impide que la luz llegue plenamente a la retina.

185 visualizaciones0 comentarios