• Zector 51

5 de los hongos más mortales del mundo


Un hombre de 36 años murió en un hospital de la ciudad de Córdoba, Argentina, tras haber consumido hongos silvestres venenosos, conocidos como “hongo de la muerte”.


Estos son algunos de los hongos más venenosos del mundo que podrían causar la muerte si son consumidos.


Amanita phalloides: Amanita phalloides, conocido coloquialmente como el “hongo de la muerte”, es quizá el más mortal de todos, según la Enciclopedia Britannica. Las amatoxinas en Amanita phalloides son responsables del 90% de las muertes relacionadas con hongos en el mundo, dice un artículo de 2019 de la revista médica BC Medical Journal. Este hongo causó la muerte de un argentino esta semana.


Podostroma cornu-damae: Un hongo poco común originario de Asia, que ha sido responsable de una serie de muertes en Japón y Corea, según Britannica. Tiene potentes toxinas conocidas como micotoxinas tricotecenas y pueden causar insuficiencia orgánica múltiple si se consume. Según un estudio publicado en la CEEM Journal, puede confundirse fácilmente con la cornamenta Ganoderma lucidum, incluso hubo un caso de dos pacientes que hicieron té con el hongo y lo bebieron durante un período de 2 semanas.


Lepiota brunneoincarnata: es un hongo branquial que contiene amatoxinas, se encuentra en Europa y partes de Asia, dice Britannica. Se puede confundir con variedades de setas comestibles. Un estudio publicado en Wilderness and Environmental Medicine indica que el envenenamiento del género Lepiota puede tener un resultado mortal, aunque esto no se ve tan a menudo como los del género Amanita.


Galerina marginata: es un hongo con las mismas amatoxinas que el hongo de la muerte, indica Britannica. La ingestión causa diarrea, vómitos, hipotermia y daño hepático, y puede provocar la muerte si no se trata. Aparece en madera podrida, según la Universidad Estatal de Carolina del Norte.


Cortinarius: estos hongos tienen un veneno conocido como orelanina, que inicialmente causa síntomas similares a la gripe común, según la Enciclopedia Britannica. El venenotiene un período de latencia largo y puede tomar de 2 días a 3 semanas para causar síntomas, lo que a menudo lleva a un diagnóstico erróneo. La toxina causa insuficiencia renal y muerte si no se trata. Puede ser confundido con champiñones comestibles y si se consume puede causar daño renal irreversible que requiere diálisis o trasplante, se acuerdo a un estudio publicado en BMC Nephrology.

9 vistas

© 2020 ZECTOR51 . Creado por Caro Ramírez

Tel. Cabina 9995762063

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram