Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Zector 51

27 de julio: Día del Locutor Hispanoamericano


El Día del Locutor es una fecha dedicada a celebrar a profesionales que, con su voz y a través de un micrófono, transmiten por medios electrónicos en estaciones de radio y televisión, los mensajes, contenidos, anuncios y efectos auditivos para informar, orientar, entretener o divertir a los oyentes o telespectadores.


Desde hace 10 años se conmemora el día del locutor hispanoamericano con un importante objetivo.


Luego del Segundo Congreso de la Federación Hispanoamericana de Locutores celebrado en México en el año 2010, se estableció el 27 de julio en conmemoración al mismo día de 1952, cuando se inició el Primer Congreso Interamericano de Locutores. El locutor cubano, Oscar Viñas Ortíz explicó:

"Preferíamos proponer, para el Día del Locutor Latinoamericano, una fecha más afín a esa noble profesión, No al nacimiento de la Radio, al día en que un aficionado habló frente a un micrófono, sino una fecha vinculada a la profesión de locutor. Que bien pudiera ser el día en que se constituyó cualquiera de las asociaciones de locutores profesionales aquí presentes".


Argentina integra la Federación Hispanoamericana de locutores, junto a Colombia, Cuba, Guatemala, República Dominicana, Perú, México, Venezuela, Paraguay y Ecuador.


Entre los objetivos más concretos de la Federación, se encuentra la defensa del idioma español, con respeto a las marcas idiomáticas que son identitarias de cada nación, también a la profesión de Locutor y al derecho a la libertad de expresión.


El locutor guatemalteco, Oscar Adolfo Reyes Nájera, se refirió al rol de los profesionales de la voz:


"Ser locutor no es, simplemente, hablar ante el micrófono. La voz, el tono, timbre e intencionalidad integran elementos de la herramienta valiosa que es la voz humana. Sugerir representaciones pictóricas, situaciones y estados anímicos mediante el sonido articulado, transformado en ondas sonoras es, ante todo, un sano ejercicio de la imaginación y el intelecto".

76 vistas0 comentarios