• Zector 51

Estados Unidos y Francia cuidan su economía; México, sin recursos


Ayer en la conferencia mañanera, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, reiteró que la pandemia del coronavirus COVID-19 podría durar hasta 12 semanas, que es lo que duró en China. No será una epidemia corta y el punto medio será más o menos a la mitad de esas semanas y luego comenzará a descender.

Es decir, que si en México la propagación de la enfermedad evoluciona igual que en China, en aproximadamente un mes se presentará el pico máximo. Entonces, el gobierno federal evalúa cuándo se deberán tomar las medidas radicales, en caso de que lo haga.

Por la noche el presidente López Obrador se reunió con sus gabinetes, el legal y el ampliado, en el marco de la crisis del Coronavirus.

Un cierre de fronteras o paralizar totalmente la actividad económica tendrá -sin duda- consecuencias que son incuantificables.

López Gatell explicó que estas medidas se tomarían sólo en caso de ser necesario, pues se debe evaluar qué tanto pueden resistir los mexicanos, en este sentido, recordó que durante la pandemia de Influenza H1N1 de 2009 esta decisión se adelantó antes de ser realmente necesario.

Además, debemos ser realistas, México no cuenta con los recursos suficientes para implementar los incentivos que Estados Unidos y Francia recién anunciaron.

El gobierno de Donald Trump anunció que trasladará al Congreso un enorme paquete de estímulo financiero de cerca de 850 mil millones de dólares para frenar el descalabro económico provocado por la expansión del coronavirus.

Además, el banco central estadounidense anunció mecanismos para dar facilidades de crédito para apoyar a empresas y familias, y se disponen a enviar un subsidio que consistiría en una cantidad de efectivo “significativa” a los estadounidenses, exceptuando a la gente de alto poder adquisitivo.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron anunció medidas de choque inéditas, propias de tiempos de guerra, para mitigar el impacto de la epidemia de Covid-19 en la economía nacional y en la vida de sus ciudadanos.

Macron explicó que se dedicarán 300 mil millones de euros a salvar las empresas. “Ninguna de ellas debe quebrar debido al coronavirus. El Estado asumirá el pago de los créditos bancarios contraídos. También se suspenderá el pago de impuestos y cotizaciones sociales, de las facturas de agua, luz y gas, así como los alquileres”.

No quedó claro si esto último se aplicará a las empresas o a toda la población, pero Macron insistió en que “ningún francés quedará sin recursos”.

Sí bien es cierto que nuestro país aún no ha llegado a la Fase 2, también lo es el nerviosismo que ya comienza a permear en la sociedad, sobre todo, ante el fuerte golpeteo de los buitres de la información y una oposición ruin, que tal parece que quiere ver el país arder.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe ser más claro y enfático a la hora de señalar cuáles son las medidas económicas, legales y jurídicas que se tomarán para enfrentar la parte más complicada de esta pandemia.

Mañana comentaremos el resultado de la reunión cumbre de anoche en Palacio Nacional.

1.- Las presiones que está recibiendo el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, a causa del despotismo con el que ejerce como alcalde de Cozumel su primo Pedro Oscar Joaquín Delbouis, un priísta al que no quieren ver ni sus propios compañeros de partido, ya son por parte de la industria naviera que, afectada también por la Pandemia del Coronavirus, ahora enfrenta el carácter impolítico del munícipe. Varios regidores de ese ayuntamiento de Cozumel, han planteado ya la posibilidad de recomendar a Pedro Joaquín que pida una licencia por tiempo indefinido.

2.- En el estado de San Luis Potosí las encuestas realizadas para evaluar a los precandidatos de MORENA al gobierno de la Entidad, siguen favoreciendo con un buen margen al secretario de Educación Esteban Moctezuma Barragán. Le sigue como segundo prospecto firme Juan Ramiro Robledo. Por el PAN ya se cayó la posibilidad del alcalde de la capital, Francisco Xavier Nava Palacios y los azules andan buscando revivir al veterano Alejandro Zapata Perogordo o de quien fue su supèlnte en la senaduría Héctor Mendizábal Pérez. Por el PRI va muy arriba en los sondeos la ex diputada federal Ruth Tiscareño.

3.- Los diputados federales, encabezados por el presidente de la Junta de Coordinación Política Mario Delgado, están a un paso de declarar una reprogramación de sus actividades para protegerse, tanto los legisladores como el personal de apoyo en San Lázaro, del peligro de un contagio del Covid-19. Una de las medidas anunciadas es la posposición del proceso de selección de los que serían los nuevos integrantes del Consejo General del INE, que serían dos mujeres y dos hombres.


0 vistas

© 2020 ZECTOR51 . Creado por Caro Ramírez

Tel. Cabina 9995762063

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram