• Zector 51

Colaboración de la sociedad, vital ante contingencia sanitaria por coronavirus Covid-19: Mauricio Vi


Las entradas por carretera a Yucatán desde Campeche y Quintana Roo se encuentran bajo vigilancia sanitaria permanente ante la contingencia por el coronavirus Covid-19, tal y como lo anunció el Gobernador Mauricio Vila Dosal, quien este día supervisó el filtro de salud de la vía Mérida-Chetumal.

Acompañado por alcalde de Peto, Edgar Calderón Sosa y el titular de la Secretaría de Salud del estado (SSY), Mauricio Sauri Vivas, Vila Dosal constató los procesos de verificación e inspección que realiza el personal de salud, con apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en el punto establecido en la comunidad de Santa Rosa de este municipio, en el límite territorial con el sur de Quintana Roo.

El filtro sanitario que supervisó el Gobernador este día se suma a los que ya operan en las carreteras Mérida-Cancún y Mérida-Campeche, en los que se ha reforzado la vigilancia epidemiológica, toda vez que son puntos de entrada de visitantes que llegan de diversas partes del país y del extranjero.

Entrevistado en ese lugar, Vila Dosal hizo un nuevo llamado a la población para seguir las recomendaciones y medidas preventivas que el Gobierno del Estado ha difundido ante esta contingencia sanitaria, “ya que lo más importante es que todos tomemos las medidas de precaución e higiene, pero sobretodo salir de nuestra casa únicamente cuando sea estrictamente necesario”.

“Es importante que la gente sepa que no son exageraciones, es un tema muy serio y no queremos estar como en regiones de Italia, España o como se estuvo en China y por eso es importante la colaboración de todos”, aseveró el Gobernador.

En ese sentido, Vila Dosal hizo un recuento de las acciones y medidas que se han implementado en el estado para proteger la salud de la población, entre las que mencionó las más recientes como la licencia con goce de sueldo para los trabajadores del Gobierno del Estado mayores de 70 años y con alguna discapacidad, así como mujeres embarazadas.

Al respecto, el Gobernador reiteró un exhorto respetuoso a los Poderes Legislativo y Judicial, así como a los 106 alcaldes a sumarse a estas acciones, así como a la iniciativa privada para que puedan replicar esta acción, en la medida de sus posibilidades.

De igual forma, el Gobernador mencionó los trabajos de limpieza profunda y desinfección de los edificios públicos del Gobierno estatal, así como de las unidades de transporte público de la zona metropolitana de la capital yucateca, la suspensión del trámite de renovación de placas, el cual se reanudará el próximo 20 de abril con los mismos beneficios para los ciudadanos y nuevo calendario.

Durante la visita de Vila Dosal al filtro sanitario, habitantes del estado y visitantes resaltaron que las medidas que ha adoptado el Gobierno de Yucatán son oportunas y firmes en comparación con otros lugares.

Óscar Ramos Pérez, originario del estado de Chiapas, respaldó la instalación de este tipo de unidades de verificación e inspección, “ya que es muy importante proteger la salud de todos y tener un control de quienes ingresan al estado, es una medida muy importante para contener la propagación del virus”.

Así como Óscar, todos los conductores y pasajeros que ingresan a territorio yucateco se les aplica un cuestionario breve para descartar o detectar algún caso sospechoso, así como el personal de la SSY, les toma la temperatura con una pistola láser que es capaz de realizarlo a distancia, para evitar contacto.


0 vistas

© 2020 ZECTOR51 . Creado por Caro Ramírez

Tel. Cabina 9995762063

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram