• Zector 51

Mobiliario nuevo contribuye a mejorar la experiencia educativa de alumnos yucatecos


Hasta hace unos días, alumnos de la escuela primaria "Benito Juárez García" debían tomar clases en sillas y pupitres con una antigüedad de 15 años, los cuales estaban rotos, reconstruidos y con los clavos a la vista, lo que además de ser incómodo para ellos, representaba un peligro.

Silvia Quintal Jiménez, mamá de Dariel Castillo Quintal, estudiante del cuarto año en este plantel, relató que los pequeños debían llegar temprano al salón de clase para ocupar los asientos que estuvieran en mejor estado, pues muchas de las sillas solían balancearse y provocar que sus uniformes se rompieran al trabarse con alguna de sus partes incompletas.

Lo anterior era preocupante para Silvia y todos los padres de familia, quienes constantemente hacían llegar a la dirección de la escuela la necesidad de cambiar el mobiliario para que los niños pudieran aprovechar su educación y estén seguros. Finalmente, su petición fue atendida, pues el Gobernador Mauricio Vila Dosal entregó a este plantel 226 artículos, entre pizarrones, sillas de paleta, sillas y mesas.

Esta entrega forma parte de la inversión de 17 millones de pesos que impulsa Vila Dosal para distribuir 26,620 piezas de nuevo y moderno mobiliario a 337 escuelas públicas de nivel básico, con lo que se beneficiará a 39,000 estudiantes. Esta inversión es 3 veces mayor a la que destinaba la administración estatal anterior, que era de 5 millones de pesos.

Ante esto, Silvia celebró este esfuerzo que realiza la administración de Vila Dosal para brindar las herramientas necesarias a los estudiantes para que puedan mejorar su aprovechamiento, pues un lugar incómodo para ellos, representa un gran impedimento para prestar atención.

Asimismo, la vecina de esta zona señaló que también se encuentra aliviada de saber que Dariel ya no estará en peligro de que algún clavo o metal le rasgue su uniforme, lo que le sucede a muchos de sus compañeros, o aún peor le causen alguna herida.

“Ya era necesario, los niños no podían seguir así. Las sillas ya parecían mecedoras y se peleaban por ocupar los mejores lugares. Estas nuevas sillas les van a ser muy útiles y los va a motivar a estudiar mejor”, afirmó la madre de familia.

Por otra parte, Guillermina González Cervantes, quien se desempeña como profesora en esta primaria ubicada al sur de Mérida, señaló que ya era justo y necesario que se cambiara el mobiliario en los salones de clase, ya que desde que entró a trabajar a este plantel, hace 13 años, las sillas y las mesas que se usan no han sido reemplazadas.

“Soy la maestra más antigua de aquí y, al menos en mi salón, desde que comencé a laborar son las mismas, remachadas por todos lados, ya hay sillas empatadas, otras que parecen mecedoras; y eso hace que los niños no se concentren”, indicó González Cervantes.

La docente de quinto año destacó la importancia de brindar a los pequeños un ambiente de aprendizaje ameno, por lo que felicitó lo que lo que está haciendo el Gobernador, quien, afirmó, demostró que se encuentra pendiente de las nuevas generaciones.

“Hemos tenido que ir a buscar sillas a otros salones porque no hay suficientes. En mi salón tengo un niño zurdo y no teníamos el mobiliario adecuado, ahorita ya vamos a tener mesas y sillas, lo que facilitará su movilidad y estará más cómodo”, señaló.

González Cervantes se encuentra contenta de saber que sus estudiantes podrán aprender mejor gracias a que estarán en un ambiente cómodo, además que estará más tranquila porque ya no habrá peligro de que sufran alguna caída o se lastimen con los clavos saltados de las sillas reconstruidas.

Con acciones de este tipo, el Gobierno del Estado busca ofrecer a los estudiantes lugares propicios para mejorar su aprendizaje, lo que se complementa con otros programas de becas, entrega de uniformes, chamarras y paquetes de útiles escolares.


0 vistas

© 2020 ZECTOR51 . Creado por Caro Ramírez

Tel. Cabina 9995762063

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram