• Zector 51

Coros y Orquestas, acercan a niños y jóvenes la oportunidad de incursionar en la música


La falta de tiempo y dinero le impedía a Danna Jael Morales Molina, de 12 años de edad, aprender a tocar algún instrumento, sueño que tenía desde que era más pequeña, pero que debido a que no encontraba las facilidades no se animaba a seguirlo.

Actualmente, la vida de Danna Jael ha cambiado y ya sigue su gran pasión, pues lleva poco más de 5 meses tocando el violín en la Orquesta Juvenil de su escuela, la Secundaria Técnica Número 75, donde de lunes a viernes combina su tiempo para estudiar y mejorar en la música. "Me siento muy contenta de contar con esta oportunidad".

La alumna de primer año de secundaria es una de las integrantes de la agrupación Juvenil de la Escuela Secundaria Técnica Número 75, que al igual que el coro de dicho plantel y la Orquesta Infantil del municipio de Tahmek, recibieron la visita del Gobernador Mauricio Vila Dosal y del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, durante un ensayo.

“Siempre me llamó la atención la música, pero no era tan fácil que me metiera a clases por dinero y que no tenía mucho tiempo o un lugar cerca donde enseñen, pero estoy contenta porque aquí me siento cómoda aprendiendo con mis compañeros y mis maestros”, indicó Danna Jael.

De igual la manera, la pequeña agradeció la oportunidad que el Gobierno del Estado le está dando para hacer algo que por mucho tiempo le ha gustado, pero que no había podido hacer, lo cual le hace sentir muy feliz y motivada a seguir desarrollando sus habilidades en la música.

“Todo me lo han facilitado, hasta conseguir instrumentos, y los maestros me han recomendado técnicas y otros instrumentos que me podrían gustar. Por eso, pienso continuar aprendiendo con el violín y luego ir con otros instrumentos como el piano y el bajo”, señaló.

Como parte de la gira de trabajo que realizaron este día, Vila Dosal y Moctezuma Barragán acudieron este día a la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), donde se encontraban practicando estas agrupaciones y pudieron conocer de cerca el trabajo que realizan los profesores para transmitir sus conocimientos a cada uno de los jóvenes músicos para realzar sus capacidades.

En el ensayo, los niños y jóvenes interpretaron una serie de piezas, dando muestra del amplio talento que poseen, pues apenas llevan ensayando unos pocos meses, avance que fue constatado por el Gobernador y el titular de la SEP, quienes, junto con los familiares, disfrutaron de una presentación, que fue reconocida con muchos aplausos.

La presentación abrió con la intervención del coro de la Escuela Secundaria Técnica Número 75, quienes amenizaron al público con la melodía "Aires del Mayab". Los siguieron la Orquesta Infantil del Municipio de Tahmek, que ejecutó la pieza "Bomba y Circunstancia". Para cerrar con broche de oro, la agrupación orquestal de la Secundaria Técnica Número 75 interpretó los temas "Amigos" y "Can Can".

Entre los jóvenes talentos, se encontraba Jafet Emmanuel Tun Moo quien, a sus 11 años, forma parte de la Orquesta Infantil de Tahmek, agrupación que le ha permitido seguir desarrollando su amor por a la música y aprender a tocar un instrumento nuevo.

Cuando era más pequeño, Jafet aprendió a tocar la guitarra de su primo, pero al conocer que en su municipio tenía la oportunidad de aprender algo nuevo, no dudó en inscribirse en este esquema que impulsa la administración de Vila Dosal, por lo que ahora también toca el violoncello.

“Me gusta estar conociendo otro instrumento porque no significa que mi familia tenga que gastar de más, porque todo me lo dan, el violoncello, los maestros y un lugar dónde ensayar cerca de mi casa”, comentó.

La Orquesta Infantil de Tahmek está integrada por 60 alumnos de esta localidad. Mientras que la agrupación de la Escuela Secundaria Técnica Número 75 está Integrada por 150 estudiantes de la Orquesta y 50 del Coro.

Unas horas antes, el Gobernador y el titular de la SEP encabezaron la clausura de un encuentro con más de 130 directores de educación medio superior de Yucatán pertenecientes a los diversos subsistemas del estado, a través del cual se realizaron sesiones de mesas de trabajo donde se puso a consulta y revisión el nuevo marco curricular de este nivel.

En ese marco, Vila Dosal destacó que la participación y propuestas que se formularon este día en el seno de esta reunión serán muy importantes para los fines de esta consulta que, afirmó, será de mucho beneficio para los jóvenes yucatecos, quienes tienen sus manos la oportunidad de transformar al estado y al país.

Acompañado de la titular de la Secretaría de Educación del estado (Segey), Loreto Villanueva Trujillo, el Gobernador destacó su compromiso de continuar promoviendo a Yucatán para que cada vez lleguen más inversiones que generen mejores empleos y una mayor calidad de vida para las familias yucatecas.

En ese sentido, Vila Dosal señaló que, actualmente se cuenta con una certeza de inversión de más de 40,000 millones de pesos de empresas local, nacional e internacional, que estarán creando más de 26,000 nuevos empleos directos y 78,000 indirectos, principalmente en el interior del estado.

“Entre los retos que muchas veces encuentran los jóvenes del interior del estado es que quieren seguir estudiando y muchas veces es complicado porque no hay universidades en los 106 municipios de Yucatán y que vayan a otro lado a estudiar representa un gasto para sus padres”, indicó el Gobernador.

Para atender esta situación, Vila Dosal recordó que hace unas semanas se inauguró el Centro de Educación en Línea de Yucatán (CELY), que con una oferta de 77 programas educativos y 2 diplomados a cargo de instituciones de alto prestigio, permitirá acercar la educación superior a todos los rincones del estado.

El Gobernador indicó se abrirán otros 10 centros, los primeros dos en Hunucmá y Maxcanú, y posteriormente este esquema llegará a otros municipios como Valladolid, Peto, Motul, Tizimín, Izamal, Tekax, Ticul y Dzilam de Bravo.

“Reitero que el Gobierno del Estado y los directores yucatecos tenemos ganas de transformar el estado y el país, para seguir brindando opciones a nuestros jóvenes y que cuando terminen de estudiar puedan conseguir trabajo”, finalizó Vila Dosal.

Por su parte, Moctezuma Barragán destacó que, desde el primer momento, ha tenido una espléndida relación con Vila Dosal y su equipo de trabajo, especialmente con la titular de la Segey. “Es un gusto seguir trabajando y vienen muchos proyectos en puerta. La educación media superior aún tiene muchas necesidades y retos que hay que seguir afrontándolos juntos”.

En este encuentro participaron directores del Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (COBAY), del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Yucatán (Cecytey), del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis), del Centros de Educación Tecnológica Agropecuaria (CBTA), del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), preparatorias estatales, bachilleratos interculturales y del Centro de Educación Artística (Cedart).


0 vistas

© 2020 ZECTOR51 . Creado por Caro Ramírez

Tel. Cabina 9995762063

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram