• Zector 51

“Círculo 47” garantiza la sostenibilidad a los productores de las comisarías mediante la vinculación


El programa municipal “Círculo 47” está logrando mejorar las condiciones laborales de los productores de las comisarías de Mérida, ya que, a través de este proyecto, implementado por el alcalde Renán Barrera Concha, se generan estrategias comerciales para puedan acercar sus productos a empresarios locales.

Al día de hoy 366 productores forman parte de esta nueva estructura en la que se les organiza y orienta en las etapas de elaboración, comercialización y distribución de sus servicios.

Un ejemplo del buen resultado del “Círculo 47” es el señor Abelardo Balam Chi, fundador de “Kaab Balam”, una planta envasadora de miel ubicada en el kilómetro 1 de la carretera Dzunucan-San José Tzal.

Abelardo, de 75 años de edad, comentó que desde hace 19 años se dedica a esta noble labor para el sustento de su familia, y agradeció al alcalde Renán Barrera por crear programas como “Círculo 47”, que apoya y cree en la gente del campo.

—Renán está demostrando que le apuesta al campo, por eso le agradecemos y estamos seguros que continuará y reforzará este apoyo, porque se da cuenta que lo estamos aprovechando—continuó.

Está demostrando que el Ayuntamiento trabaja con hechos, porque es fácil decir, pero no hacer y él es el tipo de personas que queremos todos los ciudadanos, agregó.

Abelardo exhortó a los productores rurales del municipio que se acerquen al Ayuntamiento para recibir este beneficio que está rindiendo buenos frutos.

—Yo les digo que pongan en regla su negocio y que usen código de barras, que, aunque es un proceso un poco tardado les va a traer beneficios en un futuro.

Además de la planta envasadora, don Abelardo también cuenta con un pequeño laboratorio donde elabora 30 productos en combinación de miel, jalea, polen y propóleos.

Otra beneficiaria, la médica tradicional de herbolaria Anselma Chalé Euan, de Xcunyá, también expresó su agradecimiento al alcalde porque a través del programa “Círculo 47” se valora el trabajo de las y los productores de las comisarías.

Anselma es propietaria de “Kuchil kaab”, una cooperativa formada por un grupo de mujeres que trabajan el arte de la meliponicultura y la herbolaria maya, las cuales dan origen a sus productos.

—Todas las mujeres que trabajamos en la cooperativa estamos agradecidas con el Presidente Municipal por el apoyo que nos otorgó ya que eso nos alimenta para salir adelante como mujeres empresarias—expresó.

Recordó que en octubre pasado “Kuchil kaab”, recibió del Ayuntamiento de Mérida su acta constitutiva como Cooperativa en el pueblo que la vio nacer.

“Kuchil kaab” está ubicada en la calle 21 por 22 y 24 de la comisaría Xcunyá donde elaboran productos utilizando insumos naturales, con plantas medicinales, miel de melipona, propóleo, cera de abejas y bases naturales, que son los principales ingredientes.

Además de la cooperativa, cuenta con el jardín botánico “Sac-be”, el cual cuenta con más de 100 especies de flora de la región.

Cabe mencionar que para la conformación del “Círculo 47” se realizó un censo agropecuario durante el presente año en las 47 comisarías de Mérida a través del Geo portal del Ayuntamiento, cuya información corresponde a entrevistas a 366 productores que comercializan miel apis, miel melipona, cerdos, pollos, pavos, huevos, frutas, hortalizas, peces, ganado, borregos, cabras, plantas, patos, conejos, tortillas a mano y derivados.

Este Geo portal, www.merida.gob.mx/geoportal funciona a manera de directorio para que los potenciales clientes que quieran vincularse con los productores de las comisarías de Mérida puedan obtener la información de contacto, desde su teléfono y correo, hasta su ubicación geográfica, la escala de producción, si emite factura o si tiene nombre la empresa.


1 vista

© 2020 ZECTOR51 . Creado por Caro Ramírez

Tel. Cabina 9995762063

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram