• Zector 51

¿Palos? ¿Qué es eso? En Yucatán rompen piñatas con los puños


Ha llegado esa bonita época del año para compartir con la familia y amigos; celebrar las posadas, comer con nuestros seres queridos y romper piñatas con los puños... bueno, así sería si vivieras en Yucatán, donde parece que tienen esta curiosa tradición.

La usuaria de Twitter, Dianasaurio, nos trajo este singular descubrimiento a través de su cuenta.

Menciona que todo comenzó con una captura de pantalla donde aseguraban que en Mérida sólo usan los puños para romper piñatas.

Le preguntó a su cuñada que vive en la localidad, la cual confirmo que efectivamente, se agarran a golpes con las estrellas y figuras de papel maché. No conforme con eso, buscó varios videos que muestran a la gente dándole unos buenos zapes a las piñatas.

De acuerdo con la investigación de la buena Dianasaurio, todo parece indicar que Yucatán es la única parte del mundo donde se rompen piñatas con los puños, pues menciona que en Campeche sí utilizan un palo para golpearlas.

No sólo eso, la tradición de romper la piñata se ha extendido a otros países, y en todos ellos la gente usa un palo (hasta bats), para sacarle el relleno las estrellas y demás figuras. Por lo que estas posadas en Yucatán resultan aún más curiosas.

Y claro, nuestra amiga muestra un tanto de preocupación; primero por las manos de los niños que se avientan unos rounds con las piñatas; segundo, por la industria de palos decorados, la cual nunca ha tenido futuro en aquél Estado del sur de México.

Nosotros nos preguntamos, ¿Cuánto ha durado esta tradición? Pues no debió de ser agradable pegarle a las piñatas hechas con ollas de barro.


0 vistas

© 2020 ZECTOR51 . Creado por Caro Ramírez

Tel. Cabina 9995762063

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram