• Zector 51

Exhiben a gobernadores faltistas a mesas de seguridad


La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer este 17 de diciembre cuáles son los gobernadores de la República que menos asisten a las mesas de seguridad con autoridades de la Federación.

El titular de la dependencia, Alfonso Durazo Montaño, indicó que Antonio Echevarría García y Francisco Domínguez Servién, de Nayarit y Querétaro, nunca se han presentado a estas reuniones; en el caso de Campeche, su mandatario sólo acudió una vez a la reunión, pero no se especifica si fue Alejandro Moreno Cárdenas o su sucesor Carlos Miguel Aysa González, quien asumió el cargo en junio de este año.

Le siguen Miguel Ángel Riquelme Solís (Coahuila) con cuatro asistencias; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (Guanajuato) con cinco; Jaime ‘El Bronco’ Rodríguez Calderón (Nuevo León) con ocho y Cuauhtémoc Blanco Bravo (Morelos) con nueve.

“Para lograr la coordinación de todas las instancias federales y estatales vinculadas con la seguridad, tenemos que reunirnos diariamente, tal como lo hacemos en el gabinete de seguridad (federal). Lo hacemos estatalmente y lo hacemos en las 150 regiones en que hemos divido el país para administrar el problema de seguridad”.

Alfonso Durazo Montaño mostró una segunda gráfica en la que se puede ver que muchos gobernadores acuden poco a las reuniones pero envían en su representación a algún funcionario estatal de alto nivel; otros más, envían funcionarios que no están considerados relevantes por el Gobierno Federal.

En esta segunda gráfica, Campeche aparece en último lugar, seguido por Guanajuato, Tamaulipas, Michoacán y Chihuahua.

Cabe señalar que los estados de Chihuahua y Guanajuato tienen una tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes muy por encima de la media nacional; Guanajuato, además, es el estado con más homicidios totales.

Además, los datos dados a conocer este martes muestras que Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, es la mandataria que asiste a más reuniones con autoridades de la federación para coordinar tareas de seguridad, seguida por Rutilio Escandón Cadenas (Chiapas), Juan Manuel Carreras (San Luis Potosí) y Marco Antonio Mena Rodríguez (Tlaxcala).


0 vistas

© 2020 ZECTOR51 . Creado por Caro Ramírez

Tel. Cabina 9995762063

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram