• Zector 51

Díaz Lizama hace un llamado a la Cámara de Diputados para que apruebe ya el presupuesto para 2020


La Dip. Rosa Adriana Díaz Lizama hizo un llamado a la Cámara de Diputados para que den certeza a los mexicanos aprobando el paquete fiscal de la Federación.

—Hacemos un llamado para que se respeten las leyes en la Federación, para que se respete nuestro máximo ordenamiento que es la Constitución y para que nos den certeza a todos los mexicanos y, en especial, a los yucatecos —manifestó durante su intervención en tribuna durante la sesión de hoy del Congreso.

—Los diputados, estoy segura que de todos los partidos, queremos que las leyes se cumplan y queremos que se dé certidumbre en nuestro Estado, sobre todo que para que se entregue, o se pueda entregar, el paquete fiscal (estatal) el próximo lunes, para empezar su análisis en este Congreso —manifestó—. Queremos lo mejor para Yucatán, pero también nos preocupa mucho lo que pasa en el territorio nacional y, en especial lo que está sucediendo en el tema político en la Cámara de Diputados.

La coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN recordó que el pasado viernes 15 venció el plazo límite para que la Cámara de Diputados aprobase el paquete fiscal 2020, pero hasta hoy, cinco días después, no hay certidumbre, ni en la Cámara de Diputados ni en México.

Señaló que desde el año pasado, cuando se aprobó el presupuesto para 2019, hubo incertidumbre al respecto, cuando el entonces presidente Enrique Peña le permitió al presidente electo, meter mano para que decidiera ciertos temas del presupuesto porque él lo tendría que ejercer. Agregó que hoy también hay incertidumbre, con la responsabilidad plena del Primer Mandatario.

La Dip. Díaz Lizama expresó que se espera un recorte de $800 millones a los recursos que enviará la Federación a Yucatán, adicional los más de $4,000 millones que se aplicó para 2019, pero sigue la incertidumbre porque la mayoría en la Cámara de Diputados podría modificar el proyecto previsto.

—Peor aún, no tenemos la certeza de cuando se vaya a aprobar (el paquete fiscal federal) —subrayó.

—Hace unos días el Presidente declaró que siguen los pataleos de los presidentes municipales, que siguen las protestas de los campesinos, que siguen las peticiones de los gobernadores, y con esto lastima a la propia Federación: la irresponsabilidad de no poder tener el control en el tema del presupuesto, de no poder darle él ni sus mayorías en las cámaras de Diputados y de Senadores, la certeza que México necesita —recalcó.

Indicó que ahora se cuestiona a México en el ámbito internacional por la falta de inversión, mientras que el Presidente del país sólo viaja a los estados “a dar sus vueltas”, “a ver los conflictos que hay” en los temas de inseguridad que cada día crecen más.

En contraparte, prosiguió, los yucatecos nos mantenemos en primer lugar en seguridad y puedo afirmar que somos los que tenemos mayor inversión extranjera debido a las buenas gestiones de nuestro gobernador Mauricio Vila, que aunque le critican que viaja, cuando llega una inversión, de eso nadie habla.


0 vistas

© 2020 ZECTOR51 . Creado por Caro Ramírez

Tel. Cabina 9995762063

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram