• Zector 51

Hackers extorsionan a Pemex, piden bitcoins equivalentes a 5 mdd


Los hackers que realizaron un ciber ataque a Pemex esta semana dijeron el martes a Reuters que, solicitaron a la empresa del Estado un pago de 565 bitcoins, equivalente a unos 5 millones de dólares, para liberar sus sistemas.

El ataque, que fue detectado por Pemex el domingo, lo que forzó a la compañía a apagar equipos de cómputo de sus empleados en todo el país, inhabilitando, correos electrónicos internos y hasta el sistemas de pagos,.

Una nota de rescate que apareció en las computadoras de Pemex y que fue vista por Reuters daba instrucciones para acceder a un sitio de internet anónimo ligado a “DoppelPaymer”, un tipo de ransomware.

En dicho sitio, los hackers pedían los 565 bitcoins, equivalente a cinco millones de dólares, y daban una plazo de 48 horas para realizar el pago, añadiendo los detalles de cómo realizar la transferencia y una dirección de correo electrónico.

Tras ser contactados, los presuntos hackers respondieron a Reuters que Pemex había perdido el plazo para obtener un “precio especial”, en una aparente referencia al descuento que ofrecen a víctimas de ransomware por un pago anticipado, pero dijeron que Pemex todavía tenía tiempo para entregar los 565 bitcoins.

Por su parte, Pemex emitió un comunicado desde el lunes donde informaba que operaba con normalidad y descartó un desabasto de combustible a nivel nacional.

Pemex señaló que ante una ola de rumores y de comunicados apócrifos, además de notas y comentarios en las redes sociales sobre un ataque a sus sistemas informáticos, decidieron aclarar que los sistemas de operación y producción de la empresa no están comprometidos, ya que éstos se encuentran blindados.


0 vistas

© 2020 ZECTOR51 . Creado por Caro Ramírez

Tel. Cabina 9995762063

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram