• Zector 51

Empresarios dispuestos a sumar esfuerzos frente a complicado escenario financiero que tendrá Yucatán


Empresarios locales externaron su respaldo y disposición de contribuir a los esfuerzos del Gobernador Mauricio Vila Dosal para afrontar en unidad el complicado escenario financiero que vivirá Yucatán en 2020 a causa de los recortes presupuestales que aplica la Federación.

Durante una reunión con miembros del Comité Ejecutivo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, en la que se expuso la difícil situación presupuestal para el próximo año, Vila Dosal y los representantes de este sector acordaron trabajar en equipo para hacer frente los retos que traerá consigo el difícil panorama que se espera para el estado.

Al respecto, el dirigente de Canaco-Servytur de Mérida, Michel Salum Francis, reiteró la disposición de la Cámara a la que representa de apoyar y trabajar juntos para tomar las mejores decisiones para Yucatán y su desarrollo.

“No hay tiempo que perder, en lo que podamos apoyar lo vamos a hacer. Agradecemos esta plática para conocer cómo están las cosas y seguiremos trabajando juntos para llegar a un consenso”, agregó Salum Francis.

Ante esto, el vicepresidente de Gobierno Corporativo y empresas familiares de la Canaco Servytur Mérida, Bernardo Rivadeneyra Pérez, destacó que ante momento de dificultades financieras para el estado es el tiempo ideal para la coordinación y sembrar las bases de cambios que trasciendan para el estado.

En su intervención, el Gobernador destacó la importancia de llegar a acuerdos, por lo que convocó a la unión y seguir trabajando en conjunto para tomar las oportunidades que eviten que afecte al estado la situación nacional.

“Hay un tema de responsabilidad que nos obliga a buscar alternativas para seguir viviendo en el lugar que ahora tenemos”, afirmó Vila Dosal.

En ese sentido, el Gobernador reiteró su disposición de dialogar y seguir dando a conocer la situación para poder tomar, entre todos, las medidas necesarias y que favorezcan a Yucatán.

En la reunión, se explicó que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) contempla de otra vez recortes para Yucatán. En esta ocasión se estima una reducción de 781 millones de pesos (mdp) este año, monto que viene a sumarse a los 3,860 mdp que se redujeron en 2019, es decir que se estaría hablando de 4,641 mdp menos para Yucatán.

Adicional a ello, entre las fusiones hechas con anterioridad se encuentra la incorporación del Instituto de Historia y Museos de Yucatán a la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta); la Secretaría de la Juventud pasó a formar parte de la Sedesol y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se integró a la actual Sefoet.

El Archivo Notarial se desincorporó del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial del estado (Insejupy), agregándose a la estructura de la Consejería Jurídica; y desapareció la Junta de Electrificación del estado, que en su momento se integró al Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idefeey).

El Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) adquirió a la Dirección de Transporte de la Secretaría General de Gobierno (SGG) y a la Dirección de Desarrollo Urbano de la de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS). Por último, el Instituto para la Igualdad entre Hombres y Mujeres (IPIEMH) dejó de existir y en su lugar se creó la Secretaría de las Mujeres (Semujeres).

Al encuentro también asistieron el Secretario de la Canaco Servytur Mérida, Armando Chapur Achach, y el Subsecretario de Inversión y Desarrollo Económico y Financiamiento y Representante de la Secretaria de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Gerardo Díaz de Zavala.


0 vistas

© 2020 ZECTOR51 . Creado por Caro Ramírez

Tel. Cabina 9995762063

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram