• Zector 51

El Hanal Pixán: ofrendas de ¿muertos o vivos?


Por el coach Manolo López

Del 31 de Octubre al 2 de Noviembre, las ánimas reciben un permiso para visitar a sus familiares aquí en la tierra, en Yucatán, es una tradición del pueblo maya denominado “Hanal Pixan” (comida de ánimas).

El primer día se les dedica a los niños, se les llama “u hanal palal”; el segundo es dedicado a los adultos y le llaman “u hanal nucuch uinicoob” y el tercero el “u hanal pixanoob” llamada celebración pixán, ya que se celebra una misa dedicada a todas las personas fallecidas.

En los altares se acostumbra poner velas de colores, comida, bebidas, juguetes, música, vestuario e imágenes, esto relacionado a cada uno de las personas fallecidas.

Los difuntos que visitan los altares se llevan la esencia de los alimentos, juegan con los juguetes y conviven con sus familiares.

Hoy en día, esta celebración, que es una tradición, se hace en las escuelas, parques, centros comerciales, empresas gubernamentales o privadas, en cada uno se ve un altar de muertos.

Hoy te pregunto: ¿Esta es una celebración de vivos o de muertos?

Sí en realidad has vivido un duelo por algún familiar o amigo, sabes del dolor que siente la ausencia de ese ser querido.

Este duelo, es una etapa de cada persona que está pasando, uno decide quedarse con el dolor o sanarlo.

Pero muy adentro del corazón, cada persona que está viviendo ese duelo en estos tiempos, podemos ver tristeza, soledad, abandono, remordimiento, arrepentimiento, pero también, podemos ver alegría, amor, esperanza, fe, diversión y sobretodo la aceptación, pero lo más importante es el respeto a la persona que ya no está contigo.

Cada quien vive estos días del “Hanal pixán” con o sin la muerte

Para ellos pregúntate ¿No crees que es mejor hoy celebrar a la vida? Porque la vida es única y si es así, disfruta a tus hijos, esposa, novia, padres, abuelos, amigos, familia.

Sé feliz que la vida solo es una y recuerda la vida esta para vivir y no sobrevivir.

No dejes de pensar lo bonito de estar vivos y de dar uno mismo lo mejor positivamente.

Deja tu opinión en nuestras páginas de Facebook Mentes, Zector 51 y Presidio Yucatán.


0 vistas

© 2020 ZECTOR51 . Creado por Caro Ramírez

Tel. Cabina 9995762063

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram