• Zector 51

Desatan ataque de bots contra Claudia Sheinbaum


No soy estudioso de lo que pasa en las redes sociales. Las utilizo, como cualquier persona, y me doy cuenta de sus tendencias. Pero no tengo instrumentos analíticos para saber si se trata de fenómenos generados por la gente o si, como ayer domingo, se trata de acciones orquestadas por personas que buscan propósitos específicos.

Para entender la agresividad de ayer contra la jefa de gobierno de la Ciudad de México, pedí su opinión a un amigo que conoce muy bien Twitter. Su nombre no importa, lo relevante es el contenido de su análisis. Lo cito tal como me lo entregó:

1.- Alrededor del mediodía de este domingo 29 de septiembre, en Twitter se desató un ataque con bots contra la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, con una actividad inusitada de tuits y retuits que usan el hashtag #RenunciaClaudiaSheinbaum.

2.- Este ataque se da un día después de la movilización convocada por la organización Marea Verde (en cuyo operativo participaron 600 elementos femeninos adscritos a la Unidad Táctica de Auxilio a la Población), que en mi opinión oportunamente realizaron acciones para contener posibles hechos de violencia).

3.- Así, en ese contexto comenzó a posicionarse en la lista de tendencias de Twitter de la Ciudad de México el hashtag contra Sheinbaum.

4.- Inicialmente apareció en las posiciones 18 y luego 20 de tendencias, para después subir de manera repentina a la posición 5, con tuits de cuentas con pocos seguidores y con una rapidez inusitada, propia de un ataque de bots.

5.- En una búsqueda con la herramienta TweetDeck, de Twitter, del hashtag #RenunciaClaudiaSheinbaum pudo detectarse un flujo constante y no orgánico (o espontáneo) de tuits y reuits, con la clara intención de posicionar lo más alto posible la tendencia en esa red social.

6.- En un análisis técnico, se identificaron 600 tuits en un periodo de una hora, con un alcance de más de 256 mil usuarios de Twitter a quienes les habría aparecido en su timeline uno o varios tuits con el hashtag orquestado.

7.- Cerca de la una de la tarde de este domingo, el ataque de bots ubicaba en la cuarta posición de tendencias en la Ciudad de México y a nivel nacional el hashtag mencionado, con la misma cantidad de tuits: 2 mil 877.

8.- Otra señal clara de que se trata de un ataque organizado son las cuentas que han posicionado la tendencia, pues los principales influenciadores no son líderes de opinión ni “tuiteros”, sino cuentas aleatorias y bots.

9.- Un solo tuit domina más de la mitad de la conversación

Hasta ahí el análisis que solicité sobre lo que ayer pasó en Twitter. Es clara la estrategia de desprestigio contra la jefa de gobierno. Lo que sigue es saber quién o quiénes la organizan y la financian. Pronto conoceremos la identidad de las personas que están detrás de todo esto. No es tan difíciles seguirles la pista. Tengo algunos datos que llevan a dirigentes de grupos polÍticos rivales de la 4T, a empresarios agraviados por decisiones de Sheinbaum y, también, al clásico fuego amigo.


0 vistas

© 2020 ZECTOR51 . Creado por Caro Ramírez

Tel. Cabina 9995762063

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram