• Zector 51

¿Qué ha hecho Luis Fernando Tena para dirigir a Chivas?


Luis Fernando Tena fue el elegido para comandar el barco de las Chivas de Guadalajara que Tomás Boy dejó a la deriva, pero ¿es el ‘Flaco’ el estratega indicado para salvar al cuadro rojiblanco?

No cabe duda de que el menor de los hermanos Tena puede ser considerado como uno de los mejores entrenadores del futbol mexicano y básicamente por dos logros que prácticamente son hazañas.

Tras una primera etapa fallida con La Máquina y un breve paso por los extintos Tecos de la UAG, Luis Fernando Tena regresó a Cruz Azul para la temporada 1997, mismo año en el que levantó el que hasta ahora es el último campeonato de Liga del cuadro celeste.

Fue en un duelo de alarido ante León, donde Carlos Hermosillo sufrió aquella aparatosa patada en la cara por parte de Ángel David Comizzo que permitió la pena máxima con la que el delantero mexicano le dio la octava estrella a Cruz Azul.

Desde entonces, infinidad de técnicos han pasado con Cruz Azul, incluido el propio Tena en otra etapa en la que levantó la Concacaf Liga de Campeones; no obstante, ninguno ha logrado el campeonato de Liga.

Su otro gran logro fue hace siete años en unos Juegos Olímpicos, donde se colgó la medalla de oro con la Selección Mexicana Sub-23, título que se ha posicionado como el más importante en la historia del balompié nacional.

El ‘Flaco’ estuvo a cargo de las selecciones menores que participaron en la Copa América 2011, Torneo Esperanzas de Toulon y finalmente los Juegos Olímpicos de Londres 2012, siendo este último torneo en donde logró la histórica presea dorada.

Cabe mencionar que en Chivas se reencontrará con cuatro jugadores que formaron parte del plantel olímpico que triunfó en Londres: Oribe Peralta, Miguel Ponce, Hiram Mier y José Antonio Rodríguez.

Desde su gran triunfo con el Tri, la carrera de Luis Fernando Tena como entrenador ha venido a menos. En 2013 fue entrenador interino del Tri durante la crisis en el Hexagonal Final de la Concacaf rumbo al Mundial de Brasil 2014, dirigiendo un solo partido que perdió 2-0 ante Estados Unidos.

Después regresó a la Liga MX a probar suerte con Cruz Azul, equipo con el que ganó una Concacaf Liga de Campeones. Salió de La Máquina tras no ganar el ansiado título de Liga; desde entonces, dirigió a León y Querétaro, ambos sin éxito.


0 vistas

© 2020 ZECTOR51 . Creado por Caro Ramírez

Tel. Cabina 9995762063

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram