• Zector 51

Alumnos participan en la "Feria de las Semillas"


En Tekax se realizó la tercera "Feria de las Semillas", el cual tiene como objetivo conservar las semillas criollas en la siembra del campo, para que los agricultores puedan realizar esa actividad libre de semillas transgénicas, los cuales llevan un procedimiento de laboratorio, eso perjudica directamente a los campesinos que viven de la venta de este tipo de productos.

En la Inauguración, asistió el regidor de Desarrollo Social y Rural, Jorge Osorio Burgos, en representación del municipe Diego Ávila; el director de Desarrollo Rural Municipal, Orlando Góngora; el Prof. César Manrique Esquivel, Coordinador de la Feria, así como del Ing. Pablo Duarte, Delegado Federal en el Estado del Registro Agrario Nacional (R.A.N).

En la feria además de la exposición y venta de semillas nativas, se exhibieron productos naturales y artesanales que se realizan en Tekax, también participaron los alumnos de la carrera de Turismo de la Universidad Tecnológica Regional del Sur y Instituto Tecnológico superior del Sur del Estado de Yucatán, quienes expusieron sus productos que elaboran a base de diferentes tipos de semillas.

En los stands se expusieron los diversos tipos de semillas como: maíz, espelón, sandía, lec, pepita sikil, amaranto, cacahuetes, ibes, frijoles, entre otras tipos de cultivos típicos de nuestro Estado.

En la Inauguración el regidor Jorge Osorio mencionó, que este tipo de programas crea más acciones que beneficien a los productores del campo, así como a los cultivos, ya que de esta manera se realizan las siembras de la manera tradicional, apoyando a los campesinos en su economía.

En el evento se realizó el ritual maya, a cargo del señor Idelfonso Yah Alcocer del municipio de Chacsikin, donde pidió a los dioses mayas tener una buena siembra y cosecha para los campesinos, así como bendecir las tierras de los cultivos.

Con la realización de la tercera "Feria de las Semillas" en el municipio, se ha dado el inicio oficial a la temporada de lluvias, en la cual se esperan serán de gran ayuda para sacar buena siembra y cosecha en el campo Tekaxeño.


0 vistas

© 2020 ZECTOR51 . Creado por Caro Ramírez

Tel. Cabina 9995762063

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram