• Zector 51

Nueva ruta de atención a las mujeres víctimas de violencia


Mediante acciones estratégicas, que se suman a las tareas de capacitación llevadas al interior del estado en materia de prevención, el Gobierno de Yucatán alinea sus políticas de atención para las mujeres víctimas de violencia al proyecto nacional multiagencia Puerta Violeta.

Dicha sinergia se dio a conocer en el marco de la reunión entre la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, con el coordinador del Instituto Nacional del Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), Rafael Cortés Gómez, y la directora adjunta del organismo, Alicia Leal Puerta, con la que se busca reformular la manera de tratar el seguimiento a los casos desde el abordaje colectivo de esta problemática.

Previo a este encuentro del que surgieron importantes acuerdos, el gobierno del Estado, a través del Instituto para el Desarrollo Regional y Municipal (Inderm) y el INAFED suscribieron un convenio de coordinación en materia de descentralización y desarrollo municipal con la finalidad de fortalecer las capacidades institucionales.

Acompañada de la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), María Herrera Páramo, la funcionaria estatal detalló la importancia de un modelo que conjunte los esfuerzos de la sociedad civil y diversos organismos por un objetivo en común.

En el encuentro, Fritz Sierra destacó que este tema es prioridad para el Gobernador Mauricio Vila Dosal, ya que desde el inicio de la administración giró instrucciones para atender este fenómeno desde todos los ámbitos. En ese sentido, aseguró que el cerrar filas con el Gobierno de la República redefinirá los procesos de atención y seguimiento a mujeres que han sido violentadas.

Sobre lo que viene, Herrera Páramo explicó que este trabajo corresponde a un proceso en el que diversos niveles estarán alineados y capacitados en torno a un modelo único de atención desde la federación, los estados y los municipios, de la mano con las asociaciones civiles, que son pieza clave dentro de este mecanismo.

La red de atención colectiva permitirá homologar los criterios entre la Semujeres y personal de las instancias de salud, agentes especializados de la Fiscalía General del Estado (FGE) y los Centros de Justicia, para agilizar la respuesta ante una situación de violencia.


0 vistas

© 2020 ZECTOR51 . Creado por Caro Ramírez

Tel. Cabina 9995762063

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram