• Zector 51

Primer mapa en el que apareció “América”


Este mapa representa, para quienes habitan el continente, una celebración del nacimiento de América; es una de las primeras imágenes que se guardaron y que hoy muestran cómo era percibido el territorio en 1507.

Pero ¿qué hace único a este mapa?

Estuvo perdido durante siglos en un castillo de Alemania y en la actualidad ocupa una sala especial de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, en Washington.

Además, esta antigua representación geográfica, es el primer documento en el que aparece el nombre 'América' para referirse al nuevo continente "descubierto" por los españoles en 1492

El nombre

Para ser exactos, se llama Universalis cosmographia secunda Ptholemei traditionem et Americi Vespucci aliorum que lustrationes (Un dibujo de toda la Tierra siguiendo la tradición de Ptolomeo y los viajes de Américo Vespucio y otros) pero es más conocido como el mapa Waldseemüller 1507.

Pues su autor principal es Martin Waldseemüeller, quien era un geógrafo, cartógrafo y clérigo alemán que, junto a Mathias Ringmann, desarrolló muestras del mundo entero.

El nombre para esta tierra América es en honor a Américo Vespucio, un explorador italiano que participó en los viajes al "Nuevo Mundo", y aunque Colón llegó primero al Caribe, pero Vespucio tocó tierra sudamericanas antes de Colón.

"Y no lo llamó en masculino 'Américo' porque los otros nombres de los continentes en Latín son femeninos", dice John Hessler, curador de la Colección Jay I. Kislak sobre cultura e historia de la América antigua.

La presencia del Océano Pacífico

Otro de los datos importantes es la presencia del océano Pacífico porque para e año en que fue hecho, los europeos aún no lo habían visto, además muchos pensaban que América era alguna parte de Asia.

"Es el primer mapa que incluye al nuevo mundo separado de Asia por un océano específico. El explorador español Vasco Núñez de Balboa recién descubrió el océano Pacífico en 1513", añade Hessel, en una entrevista para BBC.

El único sobreviviente

En el mundo sólo queda una copia del mapa, ésta se encontraba guardada en un libro del astrónomo de Núremberg Johannes Schöner desde el año 1517, cuando él murió en 1547, gran parte de su colección de libros fue a la biblioteca nacional de Austria.

Fue ahí que el libro con el mapa terminó en un estante sin rotular de la biblioteca del castillo de la familia del príncipe Waldburg-Wolfegg en Baden-Württemberg, Alemania, donde permaneció oculto hasta inicios del siglo XX.

"Y sobrevivió justamente por eso, porque dentro del libro permaneció en excelente conservación. El papel es de una calidad muy buena, por lo que no hubo degradación", dice Hessel.

El más caro

La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos compró el mapa en 2003 y pagó 10 millones de dólares (alrededor de 190 millones de pesos) y una condición: que el mapa esté en permanente exposición.

"Y sigue siendo el mapa más caro comprado en una transacción", aclara Hessel.

Actualmente el mapa está en una sala del edificio Thomas Jefferson de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, en Washington, se ubica dentro de en una caja especialmente diseñada e inmerso en gas de argón usada para la preservación, con baja luz para que el papel no se degrade y con un poco de humedad para prevenir a su vez que el papel se reseque, detalla Hessel.


0 vistas

© 2020 ZECTOR51 . Creado por Caro Ramírez

Tel. Cabina 9995762063

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram