• Zector 51

Carrera Uxmal-Muna una tradición desde hace 45 años


Como ya es una tradición, la mañana de ayer se anunció la convocatoria de la Carrera Atlética del Mayab Uxmal-Muna, que desde hace 45 años organiza Víctor Manuel Maravé Canché, con el objetivo de enaltecer los más altos valores que el deporte promueve y honrar a la cultura maya con esta justa deportiva de 16 kilómetros.

En rueda de prensa, celebrada en el restaurante Amaro, Maravé Canché, anunció que este año la Carrera Atlética del Mayab se celebrará el 7 de octubre en punto de las 7:30 horas, al pie de la Pirámide de Adivino ubicada en la zona arqueológica de Uxmal.

Precisó que el recorrido será de 16 kilómetros en una ruta que representa todo un desafío para el deportista que la enfrenta, pues luego de 13 kilómetros de pendientes con sus respectivos descensos, el corredor enfrenta al cerro de la cruz, uno de los puntos más altos de la geografía yucateca, para concluir en la plaza principal del municipio de Muna.

Los primeros lugares de la competencia serán premiados con tallados de madera que las manos de los artesanos de Muna realizan con diferentes deidades mayas para honrar a los guerreros que lograron concluir la competencia en el menor tiempo posible, actualmente el récord de la competencia en la rama varonil lo ostenta Irving Villa Alonso, con un tiempo de 53 minutos y 22 segundos.

El también coordinador vitalicio de la Carrera señaló que al salir de una de las ciudades mayas con mayor importancia en la región, se busca honrar a los ancestros que son los pilares de lo que hoy es el pueblo yucateco, además, durante el recorrido los deportistas pueden apreciar la biodiversidad que existe en esa zona del estado y finalmente los tallados de manera son un tributo a los mayas de hoy que mantienen sus tradiciones en un mundo cada vez más globalizado.

Recordó que las categorías son las mismas de todos los años, en ambas ramas, con igualdad de premios los primeros cinco lugares de cada categoría serán premiados con tallados de madera.

Las inscripciones iniciarán a partir de este jueves 6 de septiembre y concluirán el 5 de octubre, en las instalaciones del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), de lunes a viernes, de 8 de la mañana a una de la tarde, y los sábados de 7 a 10 de la mañana y tendrán un costo de 200 pesos por competidor.

La entrega de medallas sólo será los primeros 1,500 corredores que crucen la meta.

El recién elegido alcalde de ese municipio, Rubén Carrillo Sosa, quien dijo ver esta carrera desde muy pequeño, agregó que es un compromiso con los atletas a quienes se les otorgará un buen servicio.

Adelantó que posterior a la carrera habr{a un festival y adelantó que también se realizarán carrera para los jóvenes y niños de esa villa.

Juan Sosa Puerto, titular del IDEY e invitado a la presentación agradeció el gesto y recordó que durante los seis años al frente del Instituto siempre se le ha apoyado ya que colaborar con el deporte es una obligación.

Las carreras son de relajación y unión familiar, además que ayudan a la salud y pidió un aplauso para el alcalde que está promoviendo desde su inicio el deporte.

”Esta carrera de 16 kilómetros es tradicional y los corredores esperan con ansias esta justa atlética la cual es un reto personal para cada uno de ellos”, dijo y felicitó a Víctor Maravé por un año más de esta carrera y que pese a todos los obstáculos, la ha realizado de manera ininterrumpida 45 años y va por un año más.

A la presentación de la convocatoria, también asistieron,María José Mex Burgos, reina del aniversario 143 de Muna y Mónica Duarte Sosa, reina de la Carrera del Mayab de este 2018.


0 vistas

© 2020 ZECTOR51 . Creado por Caro Ramírez

Tel. Cabina 9995762063

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram