• Zector 51

Ibero invita a contar votos mediante app


Estudiantes y académicos de la Universidad Iberoamericana (IBERO), crearon una app que busca realizar una observación ciudadana, y poder así, contar los votos el día de la elección presidencial.

Esta propuesta independiente, invita a 15 mil 500 ciudadanos de todo el país a ser observador anónimo en el proceso electoral. Basta con descargar la aplicación “Observación Que sí Cuente”, disponible para sistema android e ios.

Con la aplicación podrás tomar una fotografía de la “sábana electoral” que trae escrito los resultados de casilla de tu localidad, la cual sirve como evidencia de una elección limpia y transparente.

"En el momento que nosotros recibimos los resultados de las mantas tenemos manera de conocer en tiempo real, cuál es el resultado con base a un muestreo estratificado, al igual que lo hace el INE", afirmó Alfredo Sandoval, Coordinador del departamento de matemáticas de la Universidad Iberoamericana.

Reforzar y transparentar el resultado de los comicios 2018 es el objetivo de la app.

Los datos registrados por usuarios serán analizados científicamente bajo un sistema computacional, ubicado en las instalaciones de la IBERO, donde se observará el comportamiento matemático y distribución geográfica que dará certeza a la votación.

"Una sábana la vemos como evidencia, una evidencia que muestra que pasó allá adentro en la casilla. Y no sólo eso, también vamos a tener una fotografía que tiene coordenadas y horarios que serán analizados con matemáticas", así lo contó en entrevista Marcelo Loredo, Coordinador de la iniciativa "Observación que sí cuente".

Después de bajar la plataforma de la IBERO que fomenta la participación democrática entre los mexicanos, podrás ser testigo de un conteo paralelo al del Instituto Nacional Electoral (INE), similar al de años anteriores.


0 vistas

© 2020 ZECTOR51 . Creado por Caro Ramírez

Tel. Cabina 9995762063

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram