• Zector 51

Proyecto artístico en Mérida


Por primera vez se implementará en Mérida el proyecto artístico cultural “Laboratorio de Creación Escénica Salas de Urgencia” liderado por el escritor, actor, director de escena y asesor vocal Alfonso Cárcamo quien radica principalmente en la ciudad de México.

El proyecto se ha realizado a partir del 2007 en diferentes estados de la república e incluso en Buenos Aires, Argentina de manera independiente y a través de distintas becas que se le han otorgado al mismo, en total ha contado con 18 emisiones y este año a través del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales emisión 2017 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y será desarrollado en conjunto con la compañía independiente del estado de Yucatán «El Círculo-Teatro» que es dirigida por Cinthia Arrebola.

“Salas de Urgencia” tiene como objetivo generar una nueva red de espectadores a partir de intervenciones escénicas en espacios no convencionales para la escena teatral (la sala de una casa, patio, estacionamiento, un café, restaurante, oficinas, etc.) creando simultáneamente espectáculos escénicos breves basados de las premisas que el público generado propone, exponiendo al mismo tiempo el proceso de “ensayo” en cada uno de sus niveles.

Asistir al teatro no es considerada una de las principales actividades de nuestra sociedad, por ello este proyecto es significativo para lograr potenciar una cultura artística a partir de la complicidad que se genera en los espacios de intervención, disolver la línea del proscenio para que actor y espectador sean lo mismo estableciendo un vínculo real que en consecuencia se convierte en un nuevo espectador del teatro.

El equipo creativo de esta implementación está conformado por Alfonso Cárcamo como Director Artístico, Cinthia Arrebola como Directora escénica, Jair Zapata y Marysol Ochoa como actores, Rosa Márquez como Relaciones públicas y logística, Marisol Buenaventura como Coordinadora de Producción y Selene Medina en la Producción Ejecutiva y Medios.

Las intervenciones se efectuarán del 5 al 19 de Junio del año en curso en los recintos brindados en Mérida, Yucatán procurando realizar al menos 15 intervenciones antes del espectáculo que se efectuará el día 24 de Junio en la casa de la cultura del Mayab “Leopoldo Peniche Vallado”.

La 20ª emisión del proyecto aún no tiene fechas establecidas sin embargo se aproxima que suceda entre Septiembre y Octubre de este mismo año.

Paralelamente se realizará un taller de dramaturgia y dirección escénica centrado en la metodología del laboratorio de creación escénica Salas de Urgencia impartido por Alfonso Cárcamo.


21 vistas

© 2020 ZECTOR51 . Creado por Caro Ramírez

Tel. Cabina 9995762063

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram