• Zector 51

Presentarán los hallazgos en reunión internacional de investigadores


Lo hallazgos relacionados con el Cráter de Chicxulub serán presentados a partir de martes, en el marco de la reunión internacional de los participantes de la Expedición 364, en el cual asistirán 60 investigadores de más de 20 países.

Estos descubrimientos obtenidos en tan sólo dos años, los cuales serán presentados a la comunidad científica internacional, tal el caso de la extinción masiva de los dinosaurios y otras especies hacia finales de la era Mesozoica y la recuperación de la vida en el planeta luego del impacto ocurrido hace 65.5 millones de años.

El ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Jaime Urrutia Fucigauchi, explicó que en el Taller de Cruceros de los programa internacionales de Descubrimiento de los Océanos (IODP) y el de Continental de Perforación Científica (ICDP) Exp 364 Cráter de Chicxulub se dará a conocer los primeros resultados del núcleo o columna lítica extraída durante la perforación efectuada en aguas de Sisal.

Es decir, se trata de una columna de piedra de 840 metros de largo y con un peso de seis toneladas, obtenida durante el trabajo de perforación de mil 350 metros.

También está contemplado la exposición de los logros obtenidos en el análisis de las rocas que estaban a 20 kilómetros de profundidad y que ahora forman parte del anillo de picos que se originó a consecuencia del gran impacto registrado hace 66 millones de años.

Incluso, se darán a conocer los fundamentos para establecer que un asteroide de 12 kilómetros que se estrelló en la Tierra afectó el sistema climático y el ambiente a nivel global, provocando la extinción de alrededor de 75 por ciento de las especies, incluidos los dinosaurios.

Asimismo, se expondrán los logros obtenidos en el estudio del cráter multianillado con centro en Chicxulub, es decir, de la cicatriz cuya huella en la Tierra se compone por estructuras parecidas a varios anillos concéntricos, y uno de estos parece una cadena montañosa que recibe el nombre de anillo de picos.

La Expedición 364 Cráter de Chicxulub, que consistió en la perforación de un sitio en la plataforma continental de Yucatán, efectuada en 2016, la cual fue financiada en parte por el ICDP, y que contó con la participación de diversos socios internacionales, tanto de Estados Unidos y México, como Japón, China, Australia, Nueva Zelanda, India, Corea, Brasil, España, Suecia, e Inglaterra, entre otras naciones.

El especialista del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que con base a los resultados a obtener se tomará la decisión sobre la siguiente etapa de la investigación del Cráter de Chicxulub.

Por otra parte, se informó que se efectuó la Jornada Energía, Medio Ambiente y Sociedad, organizada por especialistas de la Unidad Mérida del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), en la cual participarán expertos de la Península de Yucatán.

El coordinador del evento, Rodrigo Patiño Díaz, destacó que junto con las conferencias magistrales, se proyectará el documental “Secos”, relacionado sobre el cambio de vida de los pobladores de San José Tipceh, comisaría de Muna, ante la instalación de un parque de energía fotovoltaica.

Incluso, presentará su libro “Nuevo Modelo Energético y Cambio Climático en México”.


0 vistas

© 2020 ZECTOR51 . Creado por Caro Ramírez

Tel. Cabina 9995762063

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram