1/48
  • Zector 51

19 de mayo, Día Mundial del Médico de Familia: ¿En qué consiste esta celebración?


Desde el 2010 cada 19 de mayo se rinde un merecido homenaje a aquellos especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria que brindan asistencia integral a las personas.


Fue la Organización Mundial de Médicos de Familia (WONCA) quien propuso la creación de este día, para destacar la importancia y contribución de los médicos de familia en los sistemas de salud a nivel mundial.


Se conoce como médico de familia al especialista que brinda atención médica personal, primaria e integral a las personas y familias que forman parte de una comunidad.


¿Cómo se festeja el día?

Este año la Organización Mundial de la Salud dio a conocer que el lema o tema central es "¡Construyendo el futuro con Médicos de Familia!", en concordancia con el año de los Trabajadores de la Salud y el Cuidado 2021.


La idea del tema central se tomó debido a cuatro pilares fundamentales como elemento clave para superar los desafíos hacia un futuro mejor , estos son: Construyendo el futuro con médicos de familia y equipos de atención primaria, para fortalecer los sistemas de salud y brindar atención de alta calidad y asequible para todos; Construyendo el futuro con médicos y pacientes de familia, brindando apoyo continuo a los pacientes y las comunidades y construyendo el futuro con médicos de familia y nuevas tecnologías, en el marco de la pandemia por COVID-19, las nuevas tecnologías son herramientas fundamentales para que los profesionales de la salud cumplan con su misión.


Actividades de un Médico familiar:

  • Brindar atención médica integral al paciente, de acuerdo a su perfil de edad, sexo, patología o grupo de riesgo, que incluye el abordaje de aspectos biológicos, psicológicos, laborales, familiares y sociales del individuo.

  • Informar sobre la promoción de salud, diagnóstico precoz y prevención de enfermedades, tratamientos, rehabilitación y cuidados paliativos.

  • Asistencia y atención a pacientes en Centros de Salud, en domicilios y en el ámbito comunitario.

  • Orientación a las personas acerca de la oportunidad, uso y acceso a los niveles de atención dentro del sistema de salud, según sus necesidades de atención.

27 vistas0 comentarios

Estamos en 

iktan tv logo.png
Logopresidionegro (2).png

Periódico y TV