Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Zector 51

10 datos curiosos que tal vez no sabías de Salvatierra, la primera Ciudad de Guanajuato


Una de las ciudades más bonitas y poco visitadas es Salvatierra, la primera ciudad del estado, por esa razón, hoy hacemos un recuento de datos curiosos que tal vez no sabías sobre este destino.


Envuelto en una nube de paz, belleza natural y arquitectura exquisita, este es un espacio que ya ha dado luz verde al turismo y que ahora puedes visitar con todas las medidas sanitarias pertinentes.


1- Salvatierra significa “lugar de hermosa vegetación”, por su antiguo nombre Huatzindeo o Guatzindeo.


2- El lugar surgió con una población casi en su totalidad de españoles, por lo que podrás encontrar casonas virreinales y porfirianas en muy buen estado.


3- En 2018, de manera local, Salvatierra fue declarada Zona de Monumentos Históricos.


4- El municipio cuenta con 406 construcciones con valor histórico entre los que destacan el Convento de las Capuchinas o el conjunto conventual de la orden de San Agustín.


5- En el Templo y convento del Carmen predomina la arquitectura carmelita, rígida y áspera, derivada de la vida austera de dicha orden religiosa.


6- El Templo y convento de San Francisco, es una de las edificaciones más significativas para los habitantes de Salvatierra, ya que se trata de la primera Parroquia con la que contó la ciudad.


7- El Santuario de Nuestra Señora de la Luz, de estilo barroco, se encuentra a un costado de la Plaza de Armas, y está rodeado de casonas estilo porfirianas.


8- El Convento y templo de las Capuchinas, este espacio es considerado una joya arquitectónica y colonial, su majestuosidad se puede apreciar en sus paredes de piedra roja de estilo barroco.


9- El Tempo del Barrio de San Juan, es una iglesia de cal y canto, con su altar mayor representativo y en la parte superior se encuentra la imagen de San Juan Bautista acompañado del Señor de Socorro y de la Dolorosa.


10- Fue la primera comunidad elevada a la categoría de ciudad en esta región guanajuatense, en el año de 1644.

44 vistas0 comentarios